Contar con un lugar donde vivir es fundamental. Nos permite tener un espacio de descanso, resguardo y esparcimiento. Si quieres comprar una casa aquí te contamos cómo obtener un subsidio de vivienda en México.

Con este tipo de apoyos, tu sueño de tener una casa puede ser realidad. Pero también puedes mejorar la que tienes o, incluso, ampliarla.

¿Qué es el subsidio de vivienda?

El subsidio de vivienda es un programa gubernamental que está destinado a ayudar a las personas y familias de bajos ingresos a adquirir o mejorar una vivienda.

En México, este subsidio se otorga a través de diferentes programas a nivel federal y en ocasiones estatal y municipal.

El objetivo de este tipo de programas de vivienda es reducir la brecha entre la demanda de viviendas y la capacidad financiera de las personas para adquirirlas, en especial aquellas que tienen retos económicos que no les permiten tener acceso a financiamientos tradicionales con la banca o cualquier otra institución financiera.

Apoyos con varios destinos

Estos programas pueden incluir subvenciones directas, aunque también se pueden obtener préstamos con tasas de interés preferenciales.

De igual manera hay apoyos para la adquisición de terrenos, construcción de la vivienda, ampliación de la misma o mejoras en las ya existentes.

Los beneficiarios pueden ser familias con bajos ingresos, trabajadores informales y, en algunos casos, hasta empleados del sector público.

Los requisitos y montos del subsidio variarán según el programa en el que se esté participando.

El objetivo final en cualquiera de los casos es promover la vivienda digna y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.

¿Cómo obtener el subsidio de vivienda?

El Apoyo Bienestar para la vivienda 2023, es una iniciativa del gobierno federal para que los mexicanos puedan adquirir una casa.
Este subsidio va desde los $150,000 hasta los $569,379 pesos.
Para poder ser parte de este programa debes estar bien informado.
Comienza asesorándote llamando a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) al teléfono 55 91 38 99 91 y después marca la opción 1.
O bien, marca al 800 28 80 436 desde el interior de la república.
También puedes madar un correo electrónico a: atencionciudadana@conavi.gob.mx.
Ahí deberás incluir tus datos de contacto y el tipo de programa en el que estás interesado
Otra opción es ir a las oficinas centrales de la CONAVI que están ubicadas en Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 669, colonia Presidentes Ejidales, 1ra Sección, alcaldía Coyoacán, CDMX, C.P. 04470, cerca del Centro Médico Naval.

¿Qué requisitos se piden para el subsidio de vivienda?

El programa del Apoyo Bienestar para la vivienda 2023 opera a través de la CONAVI. Dentro de sus requisitos se encuentran:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Ser derechohabiente del FOVISSSTE o INFONAVIT o contar con un crédito hipotecario.
  • Comprobante de ingresos.
  • Escritura pública o comprobante de posesión del predio.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Hoja de solicitud del subsidio.

¿Cuáles son los tipos de subsidios de vivienda?

El gobierno federal cuenta con una serie de programas que subsidian la vivienda.

Uno de ellos es el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que atiende los municipios afectados por los sismos ocurridos los días 07 y 19 de septiembre de 2017 y el 16 de febrero de 2018, en la región centro-sur del país.

Ayuda a la reconstrucción de viviendas afectadas, entre otros inmuebles.

Contribuye a proteger y garantizar la realización del derecho a disfrutar de una vivienda adecuada para las personas y comunidades afectadas que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente, mediante acciones de reconstrucción, rehabilitación y reubicación de vivienda, con el acompañamiento de especialistas calificados.

Vivienda adecuada

Otro apoyo es el que otorga el Programa de Vivienda Social (PVS). Tiene como objetivo disminuir la carencia de una vivienda adecuada, priorizando a la población en situación de pobreza, marginación, riesgo y vulnerabilidad, con necesidad de vivienda y sin acceso a financiamiento.

Se ejecuta a través de modalidades y líneas de apoyo, promoviendo la calidad y sustentabilidad de la vivienda para garantizar la habitabilidad, seguridad estructural, accesibilidad y adecuación cultural, con el acompañamiento de especialistas calificados.

Una mejor casa

El Programa por una Mejor Vivienda (PMV), es un proyecto cuyo fin es contribuir a la reducción del rezago habitacional con la atención de viviendas con necesidades de mejoramientos.

Se otorgan apoyos de $35 mil pesos o ampliaciones a través de un apoyo de $90 mil pesos.

El PMV es implementado por la CONAVI bajo la coordinación de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

Se realiza con el apoyo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar para poder identificar a las personas beneficiarias en las colonias y polígonos prioritarios.

El gobierno comenta que todos los apoyos y subsidios que se otorgan a través de los programas estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos y criterios de elegibilidad de cada programa.

Suscríbete a nuestro blog para encontrar esta y otro tipo de información para construir y proteger tu patrimonio.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí