Recién comenzado el 2024 la idea de tener un patrimonio mediante un crédito hipotecario parece una de las mejores opciones y cumplir una de las metas más importantes a nivel personal, pero antes de hacerlo, existen una serie de preguntas sobre el panorama hipotecario y si es el mejor momento, Citibanamex, habló del panorama para las personas que buscan comprar una casa.

Rodolfo Ostoloaza, experto en Estudios Económicos de Citibanamex, nos comparte cuáles son los factores que las personas tienen que tomar en cuenta para alcanzar su sueño financiero como la compra de una casa.

Dentro de la plática se habló sobre el panorama global, la economía en México, el tema actual de la vivienda en nuestro país y finalmente un pronóstico para este 2024.

Panorama global

Rodolfo manifestó que la economía mundial cerró el 2023 con un crecimiento a pesar de que fue un año con inflación e incertidumbre por temas bélicos entre países, aunque se debe de entender que estamos en una época donde el crecimiento global será menor. 

Para este año se espera un crecimiento menor tomando en cuenta situaciones como la desaceleración de economías importantes como Estados Unidos, los principales países de Europa y China. 

Otros temas son el calentamiento global, las elecciones en México y en los Estados Unidos, junto con las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Medio Oriente.

“Estamos viviendo en un entorno de alto nivel de inflación, tenemos que pensar que la inflación en países desarrollados ha sido la más alta en 40 años, la inflación es una carga para las familias y las empresas, pero es un reto para los bancos centrales mantener la estabilidad de la moneda”, explicó Rodolfo.

Panorama global para comprar una casa.
Citibanemex detalló el panorama global y como influye al comprar una casa.

Economía en México

A pesar de que el crecimiento económico de manera mundial será menor y basado en los números de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, resalta que México en el 2023 tuvo un crecimiento por encima de la media superando economías como Brasil, España, El Salvador, entre otros, para este 2024 se espera que el crecimiento sea menor, pero se mantenga estable.

Además, existen otras situaciones por las cuales México se mantendrá estable, una de ellas es que el país resulta ser atractivo para los inversionistas extranjeros y actualmente el peso es una de las monedas más utilizadas en el mundo.

“La moneda mexicana, es de los países emergentes la que más comercialización tiene en el mercado de divisas, es una moneda grande. Lo que realmente toman en cuenta los inversionistas es la fortaleza macroeconómica del país”. 

A diferencia de otros países, México también cuenta con la capacidad de endeudarse, actualmente sus finanzas son consideradas como sanas, lo cual genera estabilidad. Mientras que otros países como Estados Unidos y China su capacidad de endeudarse está limitada aunque su tiempo de recuperación de una deuda es de corto tiempo.

Vivienda en nuestro país   

Durante el 2023, Rodolfo señaló que el empleo formal creció y consigo el salario ha aumentado un 10%, mientras que el mercado informal también ha crecido un 55%, lo cual son buenos indicadores de que la gente cuenta con recursos para gastar dinero y sobre todo hacer inversiones a largo plazo.

La confianza del consumidor ha aumentado de manera positiva, manteniéndose a la espera de que se repitan las mismas condiciones del 2023 para adquirir una casa. 

Rodolfo dijo que la inflación de la vivienda se ha mantenido de manera consistente por arriba de la inflación subyacente, por lo cual el experto consideró que obtener un patrimonio mediante un crédito hipotecario es la mejor opción en este 2024.

Abundó que, si el tema del Covid no afectó los créditos hipotecarios en el 2020, la inflación en este momento es un tema que para los bancos y para los clientes no afecta de manera directa, esperando que el consumo de créditos hipotecarios se mantenga.

Un último factor que destacó el Experto de Citibanamex es que en estos momentos también hay un gran incremento en la compra de material de construcción, lo cual también es un buen indicativo de que la industria se encuentra estable y que el crédito hipotecario se mantiene alcanzable para las personas que trabajan, tanto de manera formal como informal.

Vivienda en nuestro país
El empleo formal como el informal son factores para la compra de un patrimonio.

Compra la casa de tus sueños

En SOC ayudamos a transformar el sueño de tener casa, con uno de nuestros asesores que desde el primer momento escuchará tus necesidades y te ayudará a encontrar la mejor opción de acuerdo con tus necesidades, visita socasesores.com/creditos-hipotecarios.

También utiliza nuestro simulador de crédito hipotecario, en el cual podrás conocer las opciones con los diferentes bancos y elegir la mejor opción, todo esto con tan solo responder un par de preguntas.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí