Cuando comenzamos nuestra vida laboral y nos vamos desarrollando, soñamos con tener una jubilación adecuada que sea lo suficientemente buena para alcanzar nuestras metas, para lograrlo existe el seguro de retiro, una opción confiable y en México existen diferentes tipos de seguro para el retiro, en el siguiente texto te explicamos sus características.  

El seguro de retiro es un ahorro que realizamos periódicamente durante la etapa laboral y lo recibes al momento de tu jubilación, durante el proceso de ahorro protege tu estabilidad económica. 

Tipos de Seguros de Retiro

En México existen diferentes productos financieros enfocados al ahorro para el retiro, todos enfocados para ayudarte a que tengas una mejor calidad de vida para el retiro, también cuentan algunos con beneficios fiscales como el Plan Personal para el Retiro (PPR).

Dentro de los seguros existen dos tipos de seguros para el retiro:

  1. De beneficio definido: son los esquemas donde la empresa se encarga de ir financiando el beneficio y a la jubilación se le da al beneficiado lo que le corresponde.
  2. Cuentas individuales: similares a los de los seguros y fondos de inversión en cuanto que habrá de aportación voluntaria que habrá de trabajador y va ganando rendimientos. En algunos casos esta forma tiene el plus de que la empresa empleadora establece una aportación que premia el ahorro de los empleados.  

Los seguros de retiro son un instrumento que ofrece un ingreso, el cual permite que quien contrate, al retirarse, cuente con los recursos para tener una vida digna, el cual puede ser complementario al esquema de seguridad social como la pensión.

El objetivo de este instrumento es que el trabajador genere ahorros durante su vida laboral, la aseguradora absorbe el riesgo de longevidad y de inversión de los recursos para garantizar una pensión.

Algunas de las características de los seguros es que pueden estar orientados a corto y largo plazo, además de que pueden ser individuales o colectivas, en esta última, la persona que da señales queda como beneficiaria.  

Las personas que ahorran para su retiro cuentan con una ventaja fiscal, la ley indica que pueden hacer deducible su ahorro, hay un tope de deducción por año fiscal que es un 10% del ingreso, sin rebasar cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).   

Tipos de Seguros de Retiro
En México existen diferentes productos financieros enfocados al ahorro para el retiro.

Factores a Considerar para evaluar un seguro de retiro

Algunos de los factores a considerar son los siguientes:

  • No es obligatorio, el seguro de retiro es un producto que de manera voluntaria se contrata porque se comprende la importancia de pensar en el presente que cada uno tiene y el futuro que puede derivar.
  • El seguro puede ser contratado de manera individual y grupal, pero también existe la posibilidad de hacerlo de manera grupal. La segunda opción suele ser la más escogida por grupos como, padres de familia.
  • Los seguros de ahorro se pueden hacer con montos mínimos de acuerdo con cada plan es o no la exigencia de capitales de ingreso. Lo cierto es que no todas las pólizas lo requieren por lo cual permite a cualquier persona encontrar el producto que mejor se acerque a sus necesidades y preparar un buen futuro.
  • También cuentas con la tranquilidad de saber que los fondos acumulados resultan inembargables, permitiendo a las personas ver este seguro como la posibilidad cierta de ahorrar para el futuro que tanto desea hasta la calidad de vida.
  • Rentabilidad mínima garantizada, tanto en dólares como en pesos cada póliza garantiza una rentabilidad mínima o a la cual se le agregan incentivos de acuerdo a las inversiones realizadas por cada aseguradora, conocer estos seguros en dólares ayudan a detallar la mejor opción. 
  • Los seguros de fondos tienen algunas variaciones de acuerdo con la compañía y la póliza escogida, permite realizar rescates parciales o totales en cualquier momento del año. Esta es una garantía para aquellas personas que quieren dar ese importante paso, pero que no cuentan con un capital extra en caso de tener alguna situación imprevista.
  • El seguro de ahorro debe garantizar la disposición de los fondos ahorrados en caso de invalidez o fallecimiento.

Comparación de Compañías

Todos queremos vivir con tranquilidad después de terminar nuestra vida laboral. Para elegir de manera correcta un seguro de retiro en México debemos de tomar en cuenta las siguientes características: 

  • La pensión debe ser vitalicia desde el principio, hasta el día de la muerte del beneficiario, aunque no se haya ahorrado un monto estipulado. Del mismo modo se debe corroborar si el beneficio será heredado por los familiares del contratante.
  • El seguro de ahorro debe contemplar una renta indexada a la inflación, de modo que no se pierda el valor con el paso del tiempo.
  • Prestar atención a los beneficios fiscales que ofrecen este tipo de coberturas según la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Los seguros de ahorro permiten deducir o diferir impuestos, pero también es necesario verificar si este beneficio está atado a una edad específica o si contemplan retenciones de capital.
Comparación de Compañías
Todos queremos vivir con tranquilidad después de terminar nuestra vida laboral.

Conclusión

Los seguros de ahorro ayudan a que las personas después de terminar su vida laboral sigan obteniendo ingresos que les permita vivir cómodamente, además funcionan como un excelente instrumento de ahorro.    

El ahorro para el retiro es una preocupación que todos tenemos sin importar la edad por lo cual es importante tomar medidas y garantizar nuestro futuro financiero. 

Te invitamos a que visites nuestra página donde te podemos ayudar a encontrar el mejor seguro para el retiro en México. 

Fuentes y Recursos Adicionales

https://expansion.mx/finanzas-personales/2023/04/07/seguro-retiro-vida-mexico

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Seguro-de-retiro-una-oportunidad-para-complementar-su-pension-20200423-0140.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí