Si en tu caminar diario has encontrado diferentes anuncios de preventas inmobiliarias para casas y departamentos, pero no sabes cómo funcionan en la siguiente lectura te presentamos detalles de sus ventajas y desventajas. 

¿Qué es la preventa de una casa? 

La preventa de una casa es cuando un desarrollador o un constructor ofrece a la venta un proyecto de casas o departamentos los cuales todavía no están terminados, la preventa permite conocer la ubicación, que tipo de proyecto es, junto con la planeación del desarrollador, tiempos de entrega y el financiamiento.

Para usar el esquema de la preventa es necesario dar un enganche y mensualidades de pago, dependerá del tiempo de entrega el desarrollado, pero te permite dar un enganche del 10 o 20%, posteriormente se tendrán que pagar mensualidades para la compra del inmueble.     

Ventajas de Comprar en Preventa

Dentro de las principales ventajas se encuentran:

  • Costos accesibles: los precios de un proyecto en su etapa inicial siempre serán accesibles, a medida que el proyecto vaya avanzando y la demanda e interés crezca, el aumento se irá escalonando.
  • Plusvalía a corto plazo: una vez comenzada la preventa, los precios subirán a medida que el proyecto avance, comprar en esta modalidad implica que el precio de tu vivienda aumentará en un tiempo más corto incrementando la plusvalía de tu inversión.   
  • Opción de elegir: una de las particularidades de adquirir propiedades en temprano desarrollo, es que cuentas con opciones de elegir. Puedes elegir opciones en comodidad y ubicación, si compras en las últimas fases o entrega inmediata tendrás menos opciones de elección. 
  • Tiempo de pago: la preventa genera la oportunidad de pagar a plazos en periodos de tiempo que pueden llegar a ser años, lo cual puede resultar de gran ayuda, así no tendrás que desembolsar una gran cantidad, también puedes realizar pagos anticipados y evitar deudas. 
Ventajas de Comprar en Preventa.
Comprar una casa en preventa siempre será accesible, a continuación lo explicamos.

Consideraciones Importantes

Si estás interesado en comprar una casa en preventa es importante tomar en cuenta algunos factores, uno de ellos es el tiempo de espera ya que el tiempo de construcción puede tardar hasta dos años, es importante tener en cuenta otros factores como:

  • Revisar la procedencia de la desarrolladora o inmobiliaria y que se encuentre formalmente establecida. 
  • El contrato tiene que estar registrado ante la Profeco, es recomendable que tengas la asesoría de un Asesor de SOC.
  • Es importante que pidas una visita a la casa o el departamento, generalmente las desarrolladoras cuentan con casas o departamentos de muestra, y preguntar si es una copia fiel de lo que estás adquiriendo.
  • La desarrolladora tiene la obligación de dar los planos, permisos de uso de suelo, escritura que acredite la propiedad del terreno sobre el que se construye el desarrollo.      

Financiamiento y Pagos

Para la adquisición de una casa en este modelo se debe de tener paciencia y como lo mencionamos es para personas que no cuentan con la necesidad inmediata, por lo cual es importante preguntar a la desarrolladora los esquemas de pagos y si cuentan con financiamientos bancarios o con institutos de vivienda.   

En el caso de un crédito hipotecario con un banco te puede prestar hasta un 80% del valor de la vivienda, mientras que el resto lo deberás aportar de tu bolsa.

Datos del periódico, El Economista, las casas en preventa pueden representar un ahorro de entre 30% hasta el 50 por ciento, entre menor sea la etapa de construcción más barata puede costar.  

Riesgos y Mitigaciones

Así como hay ventajas de este modelo de compra, es importante que tomes en cuenta que existen algunos riesgos, algunas propiedades todavía no se encuentran en construcción y si no se toman las precauciones, pueden derivar situaciones de riesgo y podrían terminar en pérdidas o dinero.  

  • Investiga sobre la zona en donde se construirá, ejemplo, si es un lugar nuevo, en desarrollo, los servicios que tiene en movilidad, así podrás saber cuánto sube la plusvalía.
  • Es importante detectar las prácticas que realizan los desarrolladores, una de ellas es que a la hora de la entrega de la casa reciba o difiera lo que se espera obtener al inicio.
  • En diversas ocasiones los materiales utilizados para la edificación de la casa o departamento no son los adecuados.  
  • Otro de los riesgos es que no se entregue en el tiempo pactado, que existan frenos y retrasos de la construcción. Antes de hacer una compra es necesario investigar cómo opera la desarrolladora. 
Riesgos y mitigaciones-de comprar en preventa
Estos son los riesgos de una casa en preventa cuando todavía no se encuentran en construcción.

Conclusión

Comprar una casa mediante preventa es una de las modalidades que requiere mucha paciencia y estar muy al pendiente del proceso de construcción por tal motivo es necesario mantenerte asesorado. 

Te invitamos a que utilices nuestro precalificador hipotecario donde podrás conocer las diferentes opciones de los bancos para que puedas elegir la opción que más te convenga. 

Fuentes y Recursos Adicionales

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Casas-en-preventa-recomendaciones-para-comprar-bajo-este-esquema-20220706-0083.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/como-le-hago-para-comprar-casa-buscar-desarrollos-en-preventa-una-buena-opcion-9539404.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí