Ahora lees: Seguro de casa ¿qué es, cómo funciona y por qué lo necesito?

Seguro de casa ¿qué es, cómo funciona y por qué lo necesito?

Seguros

Publicado por
Alondra Hernández Cervantes

3 junio, 2022

Nuestra casa es uno de los espacios más importantes, por eso es vital que la protejamos con un seguro de hogar.

Adquirir una casa o un departamento, es un gran paso. Que ofrece un techo seguro, un refugio, y un lugar seguro donde se acumulan recuerdos y eventos importantes para las personas que la habitan y sus invitados.

Pero al tener una vivienda también adquieres responsabilidades, el pago del crédito en caso de tenerlos, pagos de luz, agua, gas, entre otros pagos de servicios y mantenimiento.

Además de los cuidados ya mencionados, la vivienda uno de los principales activos en el patrimonio, en otras palabras, una forma de ahorro e inversión, y dentro de estas responsabilidades es preservar los recursos, es por ello que importante protegerla de posibles siniestros como: incendios, sismos, robo o asalto, entre otros.

Mucha gente ve como un gasto el pago de un seguro, pero son parte de la inversión en tu hogar. Regularmente al adquirir un crédito, el seguro de vivienda ya viene incluido dentro de las mensualidades.

Existen empresas aseguradoras que se encargan de la protección de vivienda contra daños en la construcción y contenidos, que pueden ocurrir por diversas causas. 

¿Cómo funciona un seguro de vivienda?

Los seguros son contratos en los cuales una aseguradora se obliga a pagar o compensar mediante una prima, al ocurrir un evento inesperado, pero previamente establecido en la póliza, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En México la cultura de asegurar es muy baja, solo 25% de la personas adultas, de entre 18 y 70 años de edad, tenían algún tipo de seguro de auto, vida, casa y gastos médicos, entre otros, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si quieres saber más sobre seguro de casa te invitamos a leer la siguiente nota: ¿Por qué contratar y qué cubre un seguro de casa?

¿Cómo sé cuál seguro me conviene?

Debes conocer todas las opciones de las instituciones que brindan estos seguros, saber qué cubren y que no, cuánto pagarás mes a mes, tener en cuenta también que no te perjudique en tus gastos y deudas que tenías.

También es importante conocer cuáles son los principales servicios, estos los conocerás por la ubicación que se encuentra tu casa, el clima, los desastres naturales que pueden ocurrir en esa zona, la seguridad, entre otras.

Al conocer la variedad de opciones que te ofrecen, y hayas analizado cuál cubre tus principales necesidades y se adapte a tus ingresos económicos, estás listo para firmar tu póliza y asegurar que tu patrimonio y el de tu familia tenga 100% toda la protección.

Si quieres saber más sobre cómo proteger tu patrimonio entra aquí. Además con SOC, puedes asesorarte de forma gratuita y con el apoyo de expertos para saber cuál seguro de vivienda es el mejor te conviene.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

Seguro de Hogar

SOC Asesores

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete