Ahora lees: Los modelos financieros más exitosos de México

Los modelos financieros más exitosos de México

Emprendimiento

Publicado por
Alondra Hernández Cervantes

5 junio, 2022

Te invitamos a conocer los modelos financieros más exitosos de México y cómo lo lograron.

Primero, ¿qué son los modelos financieros?

Es la estructura matemática y simplificada del manejo económico real de una empresa. Donde se obtienen diversos datos, que pueden ayudar a mejorar el crecimiento y desempeño de la misma.

Aquí te presentamos las mejores opciones de modelos financieros para tu negocio.

Modelo básico

Si deseas iniciar o estás iniciando con tu negocio, este modelo puede ser el más conveniente para tu empresa. Ya que muestra de forma sencilla la dinámica de un modelo financiero.

Se centra en los tres principales estados financieros: Cuenta de resultados, Balance y Flujo de caja. Se centra en la actividad desde cero, a partir del primer año proyectado, y por lo tanto no maneja información histórica.

Modelo de la suma de las partes

Este modelo se construye sumando varios modelos de flujo de caja descontado (DCF). Y se utilizan sobre todo para valorar una empresa que tiene diferentes unidades en varios sectores.

Esto puede ayudar en una reestructuración. Pero su objetivo principal es valorar una empresa. Y lo hace por el valor de sus partes cuando es adquirida por otra empresa. Suma el valor de las unidades de negocio A, B y las inversiones C para restar el pasivo de D. Eso te permite averiguar el valor de los activos netos de una empresa.

Modelo de fusiones y adquisiciones (M&A)

Este modelo evalúa la unión de dos empresas, y requiere un análisis de acumulación y dilución. En primer lugar realiza una evaluación de cada empresa y el precio de cada una.

El objetivo es el impacto de la adquisición para cada empresa y puedan acabar siendo acreedores o diluyentes. Este modelo lo utilizan la banca de inversión y el desarrollo corporativo.

Modelo de flujo de caja descontado (DCF)

El DCF permite valorar una empresa, basado en el modelo de los tres estados, con base a la función de su valor actual neto, de acuerdo a los flujos de caja. Lo que se traduce, a que la empresa puede considerarse igual a la suma de sus flujos de caja libres, en los ya futuros proyectados.

Cabe resaltar que lo anterior se descuentan a una tasa adecuada y resaltan la forma de evaluar el potencial de una inversión. Este modelo se utiliza, por ejemplo, en la investigación de acciones.

Sigue nuestra página de Blog Asesores y aprende más sobre cómo ser un empresario exitoso.

Etiquetas Populares

Crédito empresarial

SOC Asesores

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete