Ahora lees: Top 5 mexicanas al frente de empresas emergentes exitosas

Top 5 mexicanas al frente de empresas emergentes exitosas

SOC Asesores

Publicado por
Karem Figueroa

18 septiembre, 2021

Basta con mirar a nuestro alrededor para percatarnos de la importancia de las mujeres mexicanas en la sociedad, ni hablar de la economía, donde el papel femenino está más que presente en cada nivel. 

Aún así, sigue sin existir un reconocimiento y son pocas quienes se han logrado colocar en puestos importantes dentro de su empresa, de acuerdo a datos del INEGI, las mujeres en México sólo representan 16% del sector empresarial.

Actualmente el país se encuentra en el cuarto lugar de América Latina, como uno de los entornos más propicios para el sector femenino, en el emprendimiento de un negocio; ante la adversidad, se presenta un panorama medianamente favorable. 

Las mujeres empresarias de México aportan el 37% al Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y a pesar de la pandemia, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que abrieron en el país, tres son lideradas por mujeres. 

Existen ejemplos palpables y aquí al menos cinco de las emprendedoras que mayor crecimiento han presentado en los últimos años en el sector empresarial mexicano.

Marcela Torres – Hola Code

Marcela Torres, es la CEO y fundadora de Hola Code, una start-up dedicada a la capacitación de migrantes en México, para inducirlos en la computación, desarrollar sus propios software y trabajar como programadores. 

Obtuvo el reconocimiento del MIT Technology Review en 2019 entre los Innovadores menores de 35 en Latinoamérica, además de ser una oportunidad para quienes no consiguieron llegar a la frontera con Estados Unidos, de iniciar aquí una nueva vida. 

Quienes se integran al programa de Hola Code, también reciben un préstamo de manutención durante sus estudios, que pueden pagar hasta que el egresado obtenga un empleo, tres comidas al día y servicios de apoyo emocional.

Hasta el momento más de 300 migrantes, ya han recibido la oportunidad de integrarse al programa y comenzar a desarrollar su propio software. 

Fabiola Ortiz – Mujeres Conectadas 

Fabiola Ortiz, ante la ausencia de emprendedoras mexicanas en la industria de la  tecnología, decidió crear una plataforma para estimular a las mujeres a sumarse a un sector con tan poca presencia femenina. 

Fue con Mujeres Conectadas, como dio vida a una especie de aplicación de citas, pero en lugar de encontrar el amor, puedes dar con empresas en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales. 

De esta forma Fabiola desea impulsar a las mujeres en el sector de la teleinformación, así como crear condiciones adecuadas para el desarrollo de emprendimientos con igualdad de oportunidades. Hasta el momento Mujeres Conectadas, ha reunido a más de 3 mil empresarias. 

También te puede interesar: Requisitos y documentos para iniciar el proceso de aprobación de un crédito empresarial

Deborah Dana – Kiwilimón / Canasta Rosa

Si en alguna ocasión el portal Kiwilimón, te salvó el día con alguna receta para la comida familiar, es gracias a una de sus fundadoras e inversionistas Deborah Dana. 

Pero esta empresaria también encontró la oportunidad de apoyar a las microempresarias mexicanas con la creación de la plataforma Canasta Rosa. 

Este marketplace, ofrece a las pequeñas empresas a encontrar más canales para dar a conocer sus productos, con ayuda de alianzas junto con otras emprendedoras. 

Karla Huerta Valdez – Beek

Karla Huerta Valdés a sus 25 años, es una de las empresarias mexicanas más jóvenes,  impulsora de plataformas de emprendimiento como Hi Sweaty, dedicada al crecimiento de pequeños negocios y la creación de nuevos. 

Actualmente es la Directora de jóvenes emprendedoras en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en la Ciudad de México y fue galardonada con el Mérito Empresarial Juvenil en el 2020. 

También es la creadora de la plataforma digital Beek, donde usuarios pueden publicar audiolibros y podcast como el de Karla, llamado Sin Miedo a Triunfar, donde da consejos a quienes desean emprender. 

Claudia Magdaleno – Cherry Pink 

Claudia Magadaleno es un claro ejemplo de que no se necesita una gran inversión para poder iniciar un negocio, sólo requirió de 4 mil pesos, sueldo que ganaba como becaria, para comenzar desde su habitación. 

Fue así como dio el primer paso para convertir a Cherry Pink en una de las tiendas de ropa en línea mexicanas más reconocidas, con envíos nacionales e internacionales a través de su página de internet y la plataforma Mercado Libre. 

Cada obstáculo que se ha presentado en el mundo del e-Commerce, Claudia lo ha superado para convertirlo en una fortaleza y ser una de las referentes de la moda mexicana.

Conoce más sobre SOC Líderes en Asesoría Financiera AQUÍ.

Etiquetas Populares

Asesor SOC

SOC Asesores

SOC Líderes

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete