Tener un seguro de vida significa que eres una persona que está pensando en en sus seres queridos y no los dejarás desprotegidos, pero no sabes cómo funcionará este seguro en algún momento de la vida. A continuación, te explicamos cómo acceder a él en caso de fallecimiento.
Un seguro de vida es una herramienta que protege tus finanzas y las de tus seres queridos en un futuro, principalmente de un fallecimiento.
¿Qué es importante saber sobre este seguro?
Es importante que la persona que cuenta con su seguro de vida, le haga saber al beneficiario la existencia del producto y explique la función.
A raíz de la pandemia generada por el Covid en el 2019, la demanda de un seguro de vida creció de manera exponencial. Contar con una herramienta financiera de estas características otorga ventajas, una de ellas es la indemnización de los beneficiarios otorgando bienestar y estabilidad económica.
También fomentas el ahorro, con los respectivos pagos que realizarás para tu seguro, los plazos pueden ser de 10, 15 0 20 años. También existen seguros temporales, de menor costo, que van de los 5 a los 20 años.
Para determinar cuánto es lo que pagará la aseguradora en caso de un fallecimiento, es importante revisar la póliza de seguro, ahí sabremos el monto de la suma asegurada, junto con el seguro de vida que contratamos.
En México existen diferentes seguros de vida, desde los más básicos que solo indemnizan a un solo beneficiario y otros que robustecen la protección de uno o varios beneficiarios, incluso asegurando la educación o plan de ahorro.
La Ley Sobre el Contrato del Seguro que impera en México, destaca que el plazo máximo para avisar a la aseguradora sobre el fallecimiento es de siete días después del deceso.
¿Es importante tener un beneficiario?
Un beneficiario de un seguro de vida es la persona asignada por parte de una póliza de un seguro de vida, el cual recibirá una compensación económica o cobertura de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
El beneficiario tiene el derecho de reclamar a la aseguradora el pago o la indemnización del seguro de vida por fallecimiento, generalmente los beneficiarios suelen ser hijos de la persona o ascendientes como padres, abuelos, y finalmente cónyuges.
Un ejemplo básico es que si el asegurado deja como beneficiarios a sus dos padres, la aseguradora dividirá en 50 y 50 a ambos. Otro caso es que la persona fallecida también haya designado diferentes porcentajes a sus beneficiarios.
Si tengo mi seguro de vida ¿Cómo lo hago válido?
Una de las ventajas de un seguro de vida, es que el asegurado puede elegir entre uno o más beneficiarios, al igual que los porcentajes también los pueden designar, en caso de no hacerlo la aseguradora lo hará en partes iguales, dependiendo del número de beneficiarios.
Los beneficios del asegurado pueden ser por porcentaje o cobertura, un ejemplo de cobertura es que los niños que se encuentren en la escuela, sus estudios quedarán garantizados y cubiertos.
¿Cuánto tiempo tarda en pagar la aseguradora en caso de fallecimiento?
La Ley Sobre el Contrato del Seguro que impera en México, destaca que el plazo máximo para avisar a la aseguradora sobre el deceso es de siete días después del deceso.
Cuando una persona fallece, los beneficiarios están en el derecho de exigir la indemnización, en caso de no haber beneficiarios en la póliza, los herederos legales de la persona fallecida reciben los beneficios.
En caso de que no existan ninguno de los dos, se tendrá que iniciar una sucesión legítima ante un juez para determinar quiénes serán las personas beneficiarias.
Si eres beneficiario, la aseguradora pedirá los siguientes documentos:
- Certificado de acta de defunción.
- Póliza de seguro.
- Identificación oficial.
- Actas de matrimonio.
- Actas de nacimiento.
- Certificado de seguro.
¿Qué hago si la aseguradora no paga por fallecimiento?
En caso de que una empresa no quiera pagar, deberán informar por escrito. Tendrán que ser claros de cuáles son los motivos de no hacerlo.
Es importante estar en contacto con las autoridades adecuadas para poder dar un correcto seguimiento a los hechos. En este caso la Condusef es el medio adecuado para encontrar una respuesta viable.
Sabemos que un seguro es una decisión muy importante, sobre todo porque quieres siempre lo mejor para tu familia, en SOC te asesoramos sin ningún costo: Juntos, lo hacemos real.
Suscríbete a nuestro blog, en donde encontrarás la mejor información de temas financieros.