En México las tasas de interés en los créditos hipotecarios sufrirían un ajuste al alza durante el 1er trimestre del año, derivado de los niveles actuales de inflación, coincidieron directivos de la banca comercial.

Reunidos en el Panel Panorama del Crédito Hipotecario en el 2023, convocado por SOC, Líderes en Asesoría Financiera, este escenario no sería de largo plazo ya que se estima que, hacia finales del año, una fuerte competencia y mejores indicadores económicos, reajustarían de nuevo los tipos de interés.

Estimamos que “la tasa de interés posiblemente tenga un ajuste –al alza- adicional en el primer trimestre del año”, dijo Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto en HSBC.

Destacó que hay factores fundamentales para determinar el comportamiento del mercado del crédito hipotecario y la vivienda para este 2023.

Entre ellos comentó el ingreso de las personas, el cual ha sido impactado por los niveles actuales de la inflación y que esta primera quincena del año se ubicó en 7.94%.

Lo anterior, con un incremento en el valor de la vivienda hace que las familias tengan que poner un mayor enganche para la compra de su casa.

También, que su capacidad de endeudamiento baje, comentó Margain ante más de 300 espectadores que atendieron el panel de #expertosSOC por Facebook Live.

“Creemos que la tasa de referencia nominal de Banco de México puede tener un incremento adicional y se ubique en 11%. Es posible que eso se mantenga hasta el 3er trimestre”, explicó Eduardo Reyes, Director General Adjunto de Desarrollo de Productos en Banorte.  

“A partir de entonces puede empezar a haber una disminución relevante, quizá hasta de 100 puntos a finales del 2023”, comentó.

Mercado estable.

De acuerdo con los invitados, el mercado seguirá estable y un aumento en las tasas de interés no evitará el desplazamiento de la vivienda.

“La vivienda es una necesidad y, obviamente no espera a la situación económica, las familias se generan y crecen”, dijo Paulina Prieto, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz en Scotiabank.

Este es un mercado bastante competido y ese es un factor para determinar los niveles de las tasas de interés.

La banca “está ávida de cumplir ciertos resultados y de ayudar a las familias a adquirir una vivienda”, comentó por su parte Reyes. 

De acuerdo al directivo, lo anterior permitirá un mercado estable y que la colocación de los créditos hipotecarios continúe. 

Estimó que las tasas de interés en promedio podrían llegar a ubicarse en 10%, “pero los bancos podemos tener ofertas para cierto perfil de clientes con tasas cercanas al 9%”.

Además, “todas aquellas personas que hoy adquieran un crédito hipotecario, en el momento en que las tasas empiecen a bajar a finales del año podrán cambiar su hipoteca”, por una con mejores condiciones,dijo por su parte Francisco Octavio González Cruz, Director de procesos de productos de particulares en Santander.

¿Qué crédito hipotecario me conviene?

Durante su participación, Gonzalo Palafox, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario en Citibanamex, detalló que el mejor crédito hipotecario para una persona se define de acuerdo a sus necesidades, perfil y características de ésta.

“Lo primero que la gente ve es la tasa de interés, es lo más visible, pero no necesariamente es lo más relevante”, destacó.

Es importante entender cómo está compuesto todo el crédito, sus “condiciones, su servicio, el proceso», agrega Palafox.

«Recordemos que el crédito hipotecario se contrata a 20 años y puede durar 10 o 15 años y es muy importante saber la relación que voy a tener con la institución”, comentó a la red de brokers y periodistas asistentes.

SOC, un gran aliado

El mejor crédito hipotecario es el que satisfaga las necesidades que tiene la familia o quien lo contrata.

Y esto va, desde aquel que me dé el mayor porcentaje del crédito, o la mensualidad más baja, entre otras cosas.

Los directivos de la banca comercial coincidieron en que la relación que tienen por más de dos décadas con SOC, Líderes en Asesoría Financiera es muy productiva.

Les permite llegar con mayor fuerza y especialización a clientes que difícilmente podrían atender bajo otros esquemas.

SOC, Líderes en Asesoría Financiera lleva más de 20 años de relación con la banca comercial colocando crédito hipotecario.

“Es una ampliación de nuestro músculo comercial, de que ejecutivos lleguen a donde nosotros no llegamos; significa tener una alianza con un socio comercial y una relación de amigos”, dijo Eduardo Reyes de Banorte, banco para el cual SOC representa la cuarta parte de su colocación hipotecaria.

“Es un aliado que hemos visto evolucionar, resalto muchísimo la capacitación que da a su gente a través de la gran inversión que han hecho en su Universidad SOC, porque su apuesta es en la persona”, dijo Paulina Prieto de Scotiabank, institución con la que se tienen más de 20 años de sociedad comercial.

No te pierdas el panel 👉 https://youtu.be/n7JFKbg9vYU

Visita socasesores.com

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí