¿Cómo mejorar la razón de liquidez?

Te explicamos cómo se realiza este cálculo.

0
269

Los índices financieros ayudan a las empresas a seguir manteniéndose estables para proyectos futuros, al comenzar a identificarse con este tipo de métodos tendrás un panorama amplio para tu negocio sobre la liquidez, junto con las fórmulas que ayudan a mejorar y entender los movimientos que realices.

El término liquidez, hace referencia a la facilidad con la que un activo se puede convertir en efectivo sin afectar el precio del mercado; por otra parte el efectivo es el activo más líquido que puede tener una empresa.

¿Cómo determinar la razón de liquidez? 

La razón de liquidez o razón circulante es uno de los ratios de liquidez, el cual se puede interpretar como el número de veces que el activo corriente de una empresa puede cubrir su pasivo corriente. 

La razón de liquidez es el porcentaje de la deuda a corto plazo y que puede pagarse con los activos a corto plazo de la compañía. Otra manera de interpretarlo es cuantas unidades monetarias tiene la empresa, disponibles o por cobrar a corto plazo por cada unidad monetaria que se adeuda en un futuro próximo.

¿Cuáles son las fórmulas de la razón de liquidez?

La razón de liquidez se puede calcular con el activo corriente que es el dinero efectivo y todo aquel activo que puede convertirse en liquidez en el corto plazo (menos de doce meses). Así incluye las cuentas de cajas y bancos, existencias, cuentas a cobrar en corto plazo e inversiones financieras a corto plazo.

Por su parte el pasivo corriente son todas aquellas obligaciones que se deben de cumplir a corto plazo, como ejemplo el pago a proveedores.

El cálculo se realiza de la siguiente manera qué es dividir el activo corriente, dividido entre el pasivo corriente. 

Explicamos cómo funciona la razón de liquidez para tu empresa y las fórmulas que existen para darle estabilidad a tu empresa.

Razón de liquidez

Si la razón de liquidez es menor a 1 significa que la compañía no puede cubrir todas las obligaciones a corto plazo; en cambio si es igual que a uno, las deudas a corto plazo son iguales a los recursos disponibles en el corto plazo.

En caso de que el ratio sea mayor a 1 significa que la empresa puede cubrir de sobra las obligaciones a corto plazo.    

La importancia del ratio de liquidez es el que determina la capacidad para cubrir obligaciones tanto con inversionistas y acreedores. Destacando que una proporción de 1 es mejor que una opción menos 1, pero no es lo recomendable.

Relación rápida

La relación rápida es una prueba de liquidez más estricta que la anterior y sale de la siguiente fórmula: relación ratio = (efectivo + cuentas por cobrar + valores negociables) / pasivo circulante.

Este ratio de liquidez solo va considerar algunos activos circulantes como el efectivo, valores negociables, y cuentas por cobrar. Por otra parte, omite los activos circulantes, como el inventario y los gastos pagados por adelantado, porque los dos son menos líquidos.  La relación rápida es una verdadera prueba de la capacidad de una empresa para cubrir obligaciones a corto plazo. 

Relación de efectivo

La relación de efectivo es ratio de caja = (efectivo + valores negociables) / pasivo circulante. En esta relación sólo se consideran los activos más líquidos de una empresa que son efectivo y valores negociables.

Son aquellos que están más fáciles disponibles para una compañía para pagar obligaciones a corto plazo. Estas tres razones de liquidez, podemos ver el índice actual, el índice rápido y el índice efectivo como fácil, medio y difícil.   

¿Cómo interpretar la razón de liquidez? 

¿Cómo se interpreta la razón de liquidez?

Tanto a los acreedores como a los inversionistas les gusta ver índices de liquidez más altos, entre 2 o 3, en cuanto mayor sea el índice, es más fácil pagar las deudas que están cerca. Recuerda que un índice menor a 1, quiere decir que la empresa enfrenta un capital de trabajo negativo e incluso atraviesa una crisis de liquidez.

También el índice determina la solvencia, pues los acreedores analizan los índices de liquidez al saber si deben o no otorgar el crédito a una empresa. Lo cual para ellos les asegura que no es una operación riesgosa.

El ser inestable como empresa es un sinónimo de inestabilidad y puede descalificar a una compañía para obtener un préstamo.  

Los inversionistas o instituciones bancarias siempre se guían mediante este análisis para que la empresa sea financieramente saludable. 

¿Cuáles son las razones de liquidez a corto y largo plazo?

¿Existen las razones de liquidez a corto y largo plazo?


También es importante destacar que si el índice es más alto, tampoco significa estabilidad de tu empresa, tanto inversionistas como bancos se preguntarán porqué estos índices son tan altos. Algunas empresas sus índices son del 8,5, por una parte pueden pagar con toda confianza todas sus deudas a corto plazo, pero los inversores lo pueden considerar como algo excesivo. 

Lo cual significa que tiene una gran cantidad de activos líquidos, que no gana nada más que el interés que ofrece el banco para mantener su efectivo.    

El ratio de liquidez es muy importante porque da equilibrio a tu empresa, cubriendo tanto los gastos y una asignación de capital adecuada. De esta manera el capital con el que cuentes debes de asignarlo para aumentar el valor de tu empresa.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde encontrarás información de primera mano en el tema financiero y tomes una mejor decisión.  

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí