Inicio Independencia financiera ¿Qué es el riesgo de liquidez?

¿Qué es el riesgo de liquidez?

0
¿Qué es el riesgo de liquidez?
¿Por qué es importante el riesgo de liquidez?

Una empresa no puede afrontar sus próximas deudas o planes a futuro si no mide su riesgo de liquidez, pues de ello dependen los activos líquidos de los que disponga para encarar sus planes, a continuación te mostramos cómo se hace y funciona el riesgo de liquidez. 

La liquidez es la capacidad que tiene un activo de transformarse de manera inmediata en dinero, sin producir una pérdida significativa de su valor, de esta manera surge el concepto de riesgo de liquidez, el cual se encarga de evaluar la capacidad que una empresa o alguien tiene para afrontar su obligaciones a corto plazo.

Este término es utilizado para las empresas o instituciones, pero también las personas lo pueden utilizar como medida para mantener sus finanzas estables.

Te explicamos en que consiste el riesgo de liquidez y su importancia.

¿Cómo funciona el riesgo de liquidez?

¿Qué es el riesgo de liquidez?


Un ejemplo es una empresa que cuente con varios patrimonios y que superen el valor de su deuda, pero aun así puede encontrarse en una situación de alto riesgo de liquidez; lo que significa que cuenta con activos, pero no se pueden transformar en dinero con el que sufragar las deudas de manera inmediata.

Este tipo de casos ocurren cuando la empresa carece de suficiente activo corriente o activo circulante, los cuales son activos líquidos que pueden convertirse en dinero en un plazo de 12 meses. Por su parte los activos corrientes son, el dinero que existe en la caja y bancos, las deudas de los clientes, las existencias, o las inversiones extranjeras a largo plazo.

El riesgo de liquidez también funciona para referirse al riesgo de que un activo tenga que venderse en precio menor al de mercado por escasa liquidez. Principalmente se ven afectados activos que no se negocian de manera frecuente, como un inmueble o un bono. 

En algún momento es necesario que la empresa venda de forma urgente el activo, al no contar con compradores interesados, tendríamos que bajar el precio del activo para conseguir venderlo.

¿Cómo se mide el riesgo de liquidez?

Existen diferentes fórmulas, lo que es, la capacidad  que tiene para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo.

Una de las fórmulas es el ratio de liquidez o también llamado relación entre activo corriente, lo cual significa los activos más líquidos de la empresa y el pasivo corriente, las deudas a corto plazo. Esto permite en qué medida una compañía puede afrontar los próximos pagos de su deuda con la parte más líquida de sus activos, es decir dinero en caja y bancos e inversiones financieras a corto plazo.

El valor del ratio de liquidez está entre el 1,5 y 2, en caso de que el ratio sea menor a 1, la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo con sus activos corrientes y entra al riesgo de suspensión de pagos. 

Te explicamos en que consiste el riesgo de liquidez y su importancia.

¿Cómo se interpreta el ratio de liquidez?

Un ratio que se encuentre por debajo del 1,5 también es indicativo de escasez de liquidez, mientras que un resultado mayor a 2, es un exceso de liquidez.            

Mientras que el test ácido, permite cuantificar el riesgo de liquidez, el cual se obtiene al dividir el activo corriente menos el inventario de existencias, entre el pasivo corriente. Con esta fórmula se deduce el activo corriente y las existencias por su escasa capacidad de convertirse en dinero a corto plazo.

Si el resultado es mayor que 1, significa que hay buena capacidad para hacer frente a los pagos, en caso de ser inferior a 1 se entiende que existen debilidades.

Un tercer indicador es el ratio de caja, el cual consta en dividir lo que hay en caja más los activos financieros, lo que significa, efectivo y equivalente, entre el pasivo corriente. Si el resultado es igual a 1, la empresa tiene la misma cantidad de pasivo corriente que de efectivo y equivalentes; en caso de ser menor que 1, quiere decir que no hay suficientes fondos disponibles para cancelar la deuda  a corto plazo; si el ratio es mayor a 1, entonces la empresa tiene suficiente efectivo para cubrir su deuda existente.

¿Cuáles son las ventajas de saber el riesgo de liquidez?

¿Qué ventajas tiene el riesgo de liquidez?

Un buen riesgo de liquidez para las empresas es mantener suficiente efectivo en la caja y ser capaz de acceder a préstamos y de convertir los activos en líquidos con rapidez.  

Contar con el riesgo de liquidez ofrece grandes ventajas, uno de ellos es el crecimiento con el cual tu empresa podrá tener un mejor desempeño y por tanto generar mejores ingresos, lo cual conduce a un crecimiento y expansión.

También tendrás una mejor planificación, la empresa podrá ver detenidamente cuales han sido las pérdidas sin que estas sean un riesgo, por consecuente podrás tomar mejores medidas.

Ejemplo de riesgo de liquidez 

Como ejemplo de lo que hemos visto, una empresa que cuente con un patrimonio superior a sus deudas y no pueda convertir su dinero en activos, por lo cual no puede sufragar sus deudas, ya que no cuenta con suficiente activo circulante o activo corriente.    

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde podrás encontrar la mejor información financiera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí