Ahora lees: ABCdario Financiero, los términos que debes conocer – Nivel Intermedio

ABCdario Financiero, los términos que debes conocer – Nivel Intermedio

Economía y finanzas

Publicado por
Fernanda

3 febrero, 2021

El lenguaje bancario y financiero es constantemente mal interpretado, y muchos de sus términos suscitan conceptos falsos, por lo que conocerlos te ayudará  a llevar mejor tus finanzas personales. Con el abecedario financiero de nivel intermedio aprenderás muchos conceptos interesantes para  sobrevivir con éxito en el mundo de los negocios y las finanzas.

ABCdario Financiero SOC, nivel intermedio.

Ahorro: porcentaje de ingresos que la persona no gasta ni invierte, buscando contar con un fondo para un desembolso que podría efectuar más adelante.

Buró de crédito: entidad crediticia que se encarga de recaudar datos sobre el comportamiento de personas morales o físicas  con relación a los créditos obtenidos.

Comisión por apertura: es la cuota o cantidad de dinero que cobra una institución financiera para formalizar el crédito así como los trámites administrativos de apertura del mismo.

Déficit: ocurre cuando al final de las actividades y operaciones económicas de una empresa o entidad financiera se obtienen más egresos que ingresos, por lo que no genera ninguna ganancia.

Endosar: transferir un cheque a otra persona.

Fintech: por su significado en inglés “finance technology” se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros con apoyo de la tecnología, haciéndolo de manera ágil, cómoda y confiable. 

Garantía: son los bienes o derechos propios entregados por el deudor de una operación para su cancelación en la eventualidad de su incumplimiento.

Inversión: representa el gasto de las familias, las empresas y el gobierno aplicado a la formación bruta de capital o la acumulación de existencias.

Liquidez: tener la disponibilidad de dinero, o recursos rápidamente convertibles en efectivo, para afrontar compromisos a corto plazo.

Microempresa: empresa constitucionada por 6 empleados, sólo en algunos casos esta cifra se supera hasta un total de 10.

OPA: o también conocido como Oferta Pública de la Adquisición, es una operación en la que una o varias personas físicas o sociedades realizan una oferta, invitando a los accionistas de una compañía a la compra de sus acciones o de otros valores.

Perfil de riesgo: capacidad de un inversor para asumir una cierta cantidad de riesgo, calculándolo con base en una evaluación de sus condiciones personales y financieras. 

Renta variable: se trata de un tipo de activos financieros en los que la rentabilidad es desconocida, determinados en función de los beneficios y dividendos repartidos por la compañía en la cual se ha adquirido la condición de socio.

Solvencia económica: hace referencia a la capacidad para hacer frente a las obligaciones contraídas como, por ejemplo, el poder pagar una vivienda, unas facturas, un auto o cualquier otra cosa.

Tasación: es un informe oficial realizado para calcular el valor de un inmueble o de los derechos que se tengan sobre él.

Utilidades: porcentaje de las ganancias de la empresa que se distribuye entre los trabajadores, luego que la compañía ha compensado las pérdidas que arrastra de los ejercicios anteriores.

Valor liquidado: es el precio probable de un activo cuando se pretenda vender en el mercado correspondiente, suele ser inferior al valor justo.

Aunque posiblemente has escuchado muchos de estos conceptos, no siempre se alcanza a comprender su verdadero significado. Revísalos siempre que lo necesites, pues te serán útiles a la hora de tomar decisiones financieras a lo largo de tu vida. Sin duda alguna, hay especialistas de los que puedes apoyarte para entender los diferentes términos financieros, en el caso de nuestros asesores SOC pueden ayudarte a comprender todo lo relacionado al crédito hipotecariocrédito empresarial, así como seguros

Fuentes:

https://www.santander.com.mx

https://finanzasparatodos.es

https://economipedia.com

Temas: Mejorar mis finanzas

Etiquetas Populares

Mejorar mis finanzas

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete