Entender el funcionamiento de una tasa de interés en un crédito empresarial, es un punto de partida importante para conocer cómo serán tus pagos.
¿Cómo se calcula el valor de una tasa de interés?
Es importante saber que este valor se calcula de acuerdo al porcentaje de interés a pagar como contraprestación por una cantidad determinada de dinero prestada.
Es decir, que el porcentaje puede variar por diferentes motivos como:
- Institución financiera o banco
- Tipo de crédito a solicitar
- Cantidad mínima o máxima
- Plazos
- Ingresos del solicitante y empresa
Como ya leíste cada banco define de forma diferente la tasa de interés.
Lo importante es que al momento de adquirir un crédito empresarial, verifiques todas las opciones, y su nivel de la tasa de interés.
¿Cómo saber qué tasa de interés me pueden dar?
Hay ocasiones que un mismo banco o institución financiera tiene dos o más tasas de interés, estás se pueden otorgar de acuerdo al crédito.
Si ya tienes algún otro crédito en esa misma institución, y sobre todos los niveles de riesgo.
El nivel de riesgo, como su nombre lo indica, es qué tanto se atreve el banco a prestar dinero. Esto dependerá de los ingresos del cliente y la empresa, los plazos e historial en buró de crédito.
Si una persona tiene ingresos irregulares o bajos, puede ser considerada como de alto riesgo por lo que la tasa de interés sería la máxima.
Si de lo contrario, el cliente tiene solvencia continua, un historial crediticio estable, es probable que le den la tasa de interés mínima.
La tasa de interés anual máxima, se llama así porque el banco no podrá exceder ese porcentaje al hacer cobro, es decir, no cambiará, es fija.
Para calcularla utilizan la cotización de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria) y el margen de ganancia.
TIIE es una tasa de interés variable, puede bajar de acuerdo al tipo de crédito, y no puede superar la tasa máxima.
Así que, en las diferentes instituciones bancarias, encontrarás, tasas fijas, TIIE + un porcentaje adicional o ambas.
Por ello es importante, que siempre veas las gamas de opciones que puedes tener para solicitar un crédito empresarial con un experto SOC.
Además, puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí, para que conozcas más sobre crédito empresarial y tasas de interés.