Ahora lees: ¿Cuánto dinero necesito para contratar una franquicia y cómo funciona?

¿Cuánto dinero necesito para contratar una franquicia y cómo funciona?

Economía y finanzas

Publicado por
Fernanda

7 junio, 2021

Una forma de convertirte en empresario es replicando algún modelo de negocio probado y que te ahorra varios de los aprendizajes de un emprendimiento independiente es la compra e inversión en una franquicia; pero, cuánto dinero necesito para comprarla y cómo funciona. Adelante te lo compartimos.

Invertir en este tipo de negocios representa una gran ventaja ya que, en la actualidad, hay muchos tipos de empresas bajo este modelo, en diferentes sectores o industrias por lo que será fácil encontrar algo que va con tu perfil, que te agrade y que también, se podrá ajustar a tu presupuesto.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) estás emprendiendo con una franquicia cuando el franquiciante o dueño de la empresa y el franquiciatario, quien invierte en la misma, firman un contrato de adquisición, en el cual quedan establecidos los derechos y las obligaciones de cada una de las partes. 

Con ello, has entrado en un grupo de empresarios que, aunque tú manejarás tu negocio, es indispensable cumplir el mismo sistema y métodos que practica la compañía para alcanzar el estándar de calidad que exige la marca fundadora y con lo cual se asegurará que el servicio o el sabor de los productos es el mismo en cualquier lugar.

En el contrato de adquisición también queda establecido que el franquiciante recibirá los pagos de la cuota inicial y las regalías en el periodo acordado, destaca la AMF.

Además, tendrá licencia para exigir el cumplimiento del manual de operación del negocio y acceder a los documentos correspondientes para llevar un control adecuado de las ventas y el stock del franquiciado, agrega la Asociación en su Guía indispensable “Cómo funciona una franquicia”. 

El franquiciante también está comprometido a proporcionar el know-how del negocio, las patentes, los insumos y todos los recursos indispensables para la operación de la franquicia e incluso, las mismas probabilidades de éxito.

El franquiciatario tendrá el derecho de recibir la experiencia y la capacitación técnica para operar con efectividad el negocio.

“A cambio, deberá realizar los pagos por derecho entrada y regalías correspondientes, así como cumplir las políticas que indica la franquicia, los precios, la calidad de atención al cliente y respetar la imagen corporativa, entre otros lineamientos”, detalla la AMF.

Otros acuerdos al momento de adquirir una franquicia son:

 Restricción de territorios

• Duración de la licencia 

• Renovación de la licencia, 

• y vender o cerrar la franquicia

Por último, la AMF recomienda hablar con un abogado experto en contratos de franquicias para aclarar dudas y entender cualquier concepto en el que no tengamos claridad.

Esta es una relación comercial que, aunque deje en claro los términos de la misma, siempre se puede cambiar o llegar en algún momento a un desacuerdo con el tiempo, por lo que todo debe estar claro y bien estipulado.

Invierte en Franquicias SOC

Conoce las franquicias SOC, especializadas en el sector financiero para asesorar a clientes interesados en obtener un crédito hipotecario, empresarial o un seguro. Es una firma seria, con más de 20 años de trayectoria, respaldada por las principales instituciones financieras y aseguradoras de México y con operación en las tres industrias de mayor crecimiento en el país.

Etiquetas Populares

Franquicias SOC

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete