Si estás a puto de comprar o rentar algún inmueble es importante que conozcas cómo funciona el derecho de uso y habitación en México, pues el derecho de uso y habitación es una figura legal que brinda a la persona la facultad de emplear y rescindir en una propiedad, conocida como vivienda, a continuación, veremos a profundidad este derecho.

¿Qué es un derecho de uso? 

¿Qué es el derecho de uso?

El derecho de uso, se trata de un derecho limitado que otorga ciertos derechos y deberes del bien sin transferir la propiedad completa. Este derecho puede establecerse a través de diversos medios legales, como contratos, testamentos o decisiones judiciales.

El consentimiento se da cuando la persona dueña del inmueble está viva y puede estar sujeto a ciertas condiciones y limitaciones.

¿Cómo se exige el derecho de uso? 

¿Qué ventajas tiene el derecho de uso?


El derecho de uso y habitación ofrece al poseedor el privilegio de usar y habilitar una propiedad, pero no le permite vender, alquilar, o transferir su derecho sin el consentimiento del propietario legal.

El propietario legal sigue siendo el responsable de los aspectos legales y financieros de la propiedad, como impuestos y mantenimiento, por su parte la persona que goce del inmueble, tendrá el derecho del uso y habitación y la ocupación exclusiva de la propiedad, sin permitir acciones arrendar o ceder derecho. Además, la forma en que se perciben los beneficios futuros de la propiedad puede variar según la legislación aplicable.

El uso y habitación en México se encuentra respaldado en el Código Civil de México, en su Capítulo V del Libro Segundo, donde se resalta el tema de uso y habitación, dando una serie de disposiciones legales que regulan estos derechos. 

El Artículo 1049 dice que el uso otorga el derecho de percibir los frutos de la propiedad ajena en la medida suficiente para cubrir las necesidades del usuario y su familia, incluso si está última aumenta.

 Derecho de uso y habitación en México:
¿Cuáles son los alcances y las implicaciones del derecho de uso y habitación en México?

¿Cuándo se aplica el derecho de uso? 

El Artículo señala que el uso da derecho a percibir de los frutos de una cosa ajena, los que basten las necesidades del usuario y su familia, aunque ésta aumente. 

Por su parte el Artículo 1050 destaca que la habitación proporciona al titular el derecho de ocupar de forma gratuita, una propiedad ajena, las habitaciones necesarias tanto él como para las personas de su familia.

De forma literal el artículo dice; “la habitación da, a quien tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia”.        

¿Qué son los activos por derechos de uso?

El Derecho de uso también cuenta con obligaciones, el artículo 1051, prohíbe tanto al usuario como al titular del derecho a terceros, ya sea en su totalidad o parcialmente. También garantiza que sus derechos no puedan ser embargados por sus acreedores.

El usuario y el que tiene derecho de habitación en un edificio, no pueden enajenar, gravar ni arrendar en todo ni en parte su derecho al otro, ni estos derechos pueden ser embargados por sus acreedores.

Por su parte el Artículo 1053, establece que las disposiciones inherentes al usufructo se aplican también al derecho del uso y de habitación, salvo que aquellas sean contrarias a lo dispuesto en el mencionado Capítulo V del Libro Segundo del Código Civil Federal.

¿Qué dice el Artículo 1055, sobre el derecho de uso?

El Artículo 1055, del Código Civil establece que tanto el usuario como el titular de derecho de habitación serán responsables de los gastos de reparaciones y pago de impuestos si ocupan todos los bienes u todas las habitaciones de la casa. 

En caso de que se ocupe una parte de los frutos del inmueble, no tendrán la obligación de contribuir a los gastos, siempre y cuando el propietario disponga de los suficientes frutos o beneficios para contribuir a dichas cargas. 

 Derecho de uso y habitación en México:
¿Cuáles son los alcances y las implicaciones del derecho de uso y habitación en México?

¿En el derecho de uso  quien debe cubrir los gastos?

El Artículo señala; “si el usuario consume todos los frutos de los bienes, o el que tiene derecho de habitación ocupa todas las piezas de la casa, quedan obligados a todos los gastos de cultivo, reparaciones y pago de contribuciones, lo mismo que el usufructuario; pero si el primero sólo consume parte de los frutos, o el segundo sólo ocupa parte de la casa, no deben contribuir en nada, siempre que al propietario le quede una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y cargas.

En el caso de que los frutos remanentes no sean suficientes para cubrir los gastos, el usuario o titular del derecho a la habitación deberá cubrir la otra parte restante. 

Los Derechos de uso y habitación son derechos reales, el uso es una especie de usufructo limitado el derecho de habitación es un derecho que tiene la particularidad de tener por objeto una casa destinada a la habitación del titular del derecho. Todo lo mencionado está regulado por el Código Civil de México.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, blog.socasesores.com, donde podrás encontrar la mejor información financiera para una útil toma de decisiones.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí