Comprar un auto significa comodidad al trasladarnos, flexibilidad, ahorro de tiempo, privacidad y libertad para viajar, entre otras cosas, por eso, es importante considerar la posibilidad de adquirir uno en algún momento de nuestra vida.

Para comprarlo, tal vez te preguntes si es posible hacerlo sin enganche. Aquí te contamos si eso se puede y cómo.

Las posibilidades para adquirir un auto son amplias; tanto las instituciones financieras como las concesionarias ofrecen distintas opciones para que este sueño se haga realidad, entre ellas, las de comprar en una agencia de vehículos nuevos sin tener que dar un pago inicial y mediante su propio financiamiento.

Estos programas de crédito requieren documentos y cumplir con ciertos requisitos, entre los que figuran una buena calificación crediticia y tener capacidad de pago.

Adicional, y como uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta para hacer una compra bajo este modelo, se necesita tener un aval como garantía, así que no lo pierdas de vista.

Para tomar una buena decisión, es esencial que investigues y compares las opciones disponibles en el mercado, ya que los términos y condiciones, tasas de interés y plazos pueden variar significativamente entre las diferentes instituciones financieras y concesionarias. 

También debes considerar que, en algunos casos, si decides no realizar un enganche inicial, es probable que el monto total a pagar o las cuotas mensuales sean más altas que si lo realizas a través de un financiamiento en el que hayas dado una cuota inicial .

Conoce cómo es posible sacar un auto sin enganche y por qué te conviene esta opcíón.
Conoce cómo es posible sacar un auto sin enganche y por qué te conviene esta opcíón

¿Quién puede comprar un auto sin enganche?

Un auto sin enganche puede ser adquirido por cualquier persona que sea mayor de edad, que pueda comprobar ingresos y, lo más importante, que cuente con un aval. 

Lo anterior es fundamental para tener éxito en la transacción, que cada vez es más común en el mercado mexicano ya sea con bancos o con las financieras de las marcas de automóviles a través de sus concesionarias.

El resto del pago del vehículo deberá cubrirse a través de un financiamiento. Para tener acceso al mismo hay una serie de requisitos que cubrir y estos dependerán de cada banco o financiera, pero usualmente son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Llenar adecuadamente la solicitud de crédito y entregarla firmada.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Comprobantes de ingresos con mínimo un año de antigüedad en el empleo.
  • Identificación oficial vigente como INE o pasaporte.
¿Cuándo es posible comprar un auto sin enganche?

Comprar un auto sin enganche es posible en ciertas circunstancias particulares. 
A continuación, te compartimos algunas situaciones en las que sí sería una realidad:
Promociones especiales. En ocasiones, los concesionarios o las instituciones financieras ofrecen promociones especiales en las que permiten comprar un auto sin enganche. Éstas suelen ser temporales y estar sujetas a ciertas condiciones, como plazos de financiamiento específicos o modelos de automóviles seleccionados.
Programas para clientes con buen historial crediticio. Algunas instituciones financieras pueden ofrecer programas de financiamiento sin enganche para clientes con un historial crediticio sólido. Éstos están dirigidos a personas que tienen una buena capacidad de pago con un registro crediticio favorable.

¿Qué requisitos se necesitan para tener un auto sin enganche?

Para adquirir un auto sin enganche en México, generalmente se requiere cumplir con ciertos requisitos que pueden variar según la institución financiera o la agencia automotriz. 
A continuación, mencionaremos los más comunes:
Identificación oficial. Deberás presentar una identificación oficial vigente, como tu credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
Comprobante de domicilio. Se te pedirá un comprobante reciente de domicilio, como una factura de servicios (agua, luz, teléfono) con una antigüedad no mayor a tres meses.
Comprobante de ingresos. Debes demostrar tu capacidad para pagar las mensualidades del auto sin enganche, y que esto suceda sin que afectes tu calidad de vida actual o comprometas otras obligaciones financieras. Esto lo puedes hacer a través de recibos de nómina, estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos o constancias de ingresos expedidas por tu empleador.
Historial crediticio. Algunas instituciones financieras pueden requerir que tengas un historial crediticio previo, el cual será evaluado para determinar tu nivel de riesgo como cliente. Si no tienes historial crediticio, es posible que te soliciten un aval o una garantía adicional.
Edad y capacidad legal. Debes ser mayor de edad y tener capacidad legal para realizar algún contrato, lo cual en México se establece que es a los 18 años.

Analiza las opciones

Es importante tener en cuenta que las condiciones y requisitos exactos pueden variar según la institución financiera o el concesionario de automóviles. 

Te recomiendo que te acerques a las diferentes opciones disponibles en tu localidad para obtener información detallada sobre los requisitos específicos y las condiciones para adquirir un auto sin enganche.

Tener finanzas sanas es tomar decisiones inteligentes al momento de comprar o solicitar un financiamiento. Por eso, en SOC, te compartimos esta guía de finanzas personales para principiantes.

Y no te olvides de visitar nuestro website para que conozcas nuestros servicios de asesoría financiera.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí