Si has pensado en solicitar una tarjeta de crédito, es importante que conozcas este término, ya que todas estas la incluyen, pero ¿qué quiere decir? No te despegues de la pantalla porque te vamos a explicar que es el CAT en una tarjeta de crédito, cómo se calcula y para qué nos sirve este porcentaje.

¿Qué es el CAT en una Tarjeta de Crédito y ejemplo?

Empecemos por explicar que es el CAT, este término es el porcentaje que engloba todos los intereses, costos y comisiones que pagarás en caso de utilizar un crédito financiero, como lo es la tarjeta de crédito. Es por eso que el Banco de México decidió crearla para ampliar la información sobre las alternativas de crédito que pueden acceder las personas y cada tarjeta de crédito está obligada a mostrar este cálculo. 

Para saber cómo calcular el CAT se deben conocer los flujos de fondo a abonar, ya sea de un préstamo o en este caso, tarjeta de crédito. En esos pagos se incluye la mensualidad, seguros, gastos y otros cargos que la institución cargue.

Es decir, el CAT será el costo final (en porcentaje anual) abonado a la institución por el monto del crédito (en forma de préstamo o línea de crédito de nuestra tarjeta).

que es el cat en una tarjeta de crédito

Por ejemplo, para calcular el CAT en una tarjeta de crédito, se toman en cuenta los siguientes elementos:

  • La tasa de interés anual que se aplica al saldo de la tarjeta.
  • La anualidad o comisión que se cobra por el uso de la tarjeta.
  • La comisión por apertura o por disposición de efectivo, si aplica.
  • La prima de seguro de vida o de daños, si se contrata.
  • Las bonificaciones o descuentos que se otorgan por el uso de la tarjeta, si existen.
  • Las amortizaciones o pagos que se realizan al capital o a los intereses.

Considera que todas estas condiciones son muy variables en cada persona, así que si quieres hacer el ejercicio puedes entrar directamente a Banxico.

Beneficios del CAT

Algunos de los beneficios del CAT en las tarjetas de crédito son los siguientes:

  • Te permite conocer el costo real de un crédito financiero, como una tarjeta de crédito, ya que incluye todos los intereses, costos y comisiones que pagarás al utilizarla.
  • Te ayuda a comparar las diferentes opciones de crédito que existen en el mercado y elegir la que más te convenga, según tus necesidades y capacidad de pago.
  • Te facilita el manejo de tu presupuesto y tu deuda, ya que te muestra cuánto pagarás por el uso de tu tarjeta de crédito en un año.
  • Te protege de posibles abusos o engaños por parte de las instituciones financieras, ya que es un indicador regulado por el Banco de México y la Condusef, quienes supervisan su correcto cálculo y difusión.
  • Te incentiva a ser un usuario responsable y consciente de tu crédito, ya que te motiva a buscar las mejores condiciones y a evitar el sobreendeudamiento.

¿Qué es el CAT Promedio?

El CAT promedio es un dato que se obtiene a partir del cálculo de la línea de crédito promedio, la tasa de interés y el monto de pago promedio de los clientes activos que utilizan tarjeta de crédito. Las instituciones bancarias están obligadas a publicar este valor en productos de crédito que han estado por un año o más en el mercado.

Este se calcula con fines publicitarios e informativos, además de ser una herramienta para ilustrar las condiciones que cualquier cliente podría tener en un crédito simple. 

cat en tarjeta de crédito

¿Qué es mejor CAT alto o bajo? 

En general, un CAT bajo es mejor que un CAT alto, ya que implica que pagarás menos por tu crédito. Pero, también debes analizar los beneficios que te ofrece cada tarjeta, como los programas de recompensas, los seguros o las promociones. 

Por eso, te recomendamos que te acerques con alguno de nuestros asesores SOC para que te orienten, poder conocer el CAT y sus beneficios antes de elegir la opción que más te convenga.

¿Cuál es un buen CAT?

Se puede considerar que, un buen CAT es aquel que refleja el costo real de un crédito, incluyendo la tasa de interés, las comisiones, los seguros y otros cargos asociados. Entre más bajo sea el CAT, menos costoso será el crédito.

Sin embargo, el CAT en una tarjeta de crédito no es el único factor que debes considerar al elegir un crédito, también se debe tomar en cuenta el plazo, el monto, las condiciones y los beneficios que ofrece cada producto financiero.

Conclusión

Como mencionamos al principio de este artículo, el CAT es un indicador que te ayudará a conocer el costo real de un crédito financiero, como una tarjeta de crédito, permitiéndote comparar las diferentes opciones de crédito que existen en el mercado y elegir la que más te convenga. 

Así que ya lo sabes y toma las riendas de tu vida financiera. Si quieres seguir aprendiendo y mejorar tus finanzas personales, descarga nuestra guía técnica para principiantes.

Fuente: Banxico

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí