Ahora lees: ABCdario Financiero, los términos que debes conocer – Nivel Básico

ABCdario Financiero, los términos que debes conocer – Nivel Básico

SOC Asesores

Publicado por
Alondra Hernández Cervantes

12 abril, 2022

En el mundo financiero hay diferentes conceptos que se utilizan en el día a día, sin embargo, el no estar familiarizados con estos conceptos nos puede traer confusión, por ello y para mejorar tus finanzas personales o de tu empresa, te ofrecemos este ABCdario financiero SOC nivel básico, para que aprendas a utilizar correctamente estos términos.

ABCdario financiero SOC | Nivel básico

Adquisición: Se refiere a la acción de obtener algún producto o servicio mediante una transacción. Esto requiere que el demandante realice una orden de compra y que el pago sea aceptado por el ofertante.

Amortización: Es el valor de un bien o pasivo cambiante, esto va con relación al tiempo o vida útil del mismo; todos los bienes van perdiendo valor con el paso del tiempo, por tanto, es una de las formas de cuantificar la pérdida de valor

Avalúo: Se determina el valor correspondiente a un bien por parte de una persona autorizada para hacerlo de forma justa.

Auditoría: Es un proceso de evaluación minuciosa de una sociedad u organización con el ánimo de conocer sus características específicas, así como sus fortalezas y debilidades, a su vez cumplimientos con lo establecido en la ley.

CAT: Costo Anual Total. Es un indicador porcentual, donde se calcula el costo total del financiamiento de un crédito, incorporando el total de los costos y gastos que se originan con él. Es decir, la tasa de interés, cuota, comisiones de apertura y primas de seguros, entre otros. Sirve para comparar las distintas alternativas de financiamiento.

Honorarios: Pago o retribución económica efectuada a quien realiza de forma independiente una labor para una empresa o persona.

Ingreso bruto: Cantidad total de dinero que se incorporan al presupuesto o patrimonio de una entidad, sea esta pública o privada, individual o grupal, sin contar impuestos, deducciones, etc.

Ingreso neto: Ingresos que le quedan después del pago de impuestos, deducciones de seguro social, etc.

ISR: Impuesto Sobre la Renta. Es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el trabajo. Su recaudación permite que el gobierno disponga de recursos para que sean aplicados a gastos de utilidad general.

Persona Física: Una persona física o persona natural, cuenta con nombre y apellido, con una serie de derechos y obligaciones legales para con la sociedad.

Personal Moral: Una empresa constituida por una o más personas, es considerada como una “persona moral”, la cual debe cumplir con obligaciones jurídicas y fiscales.

Régimen Fiscal: Es la regulación que aplica un territorio en lo referente al pago de impuestos, que deben cumplir las personas física o morales, para que obtengan rendimientos económicos en este.

Saldo: Es la diferencia que existe entre los ingresos y los egresos. El saldo puede ser de tres tipos: acreedor, deudor y cero.

Saldo Insoluto: Es el saldo insoluto se encuentre pendiente por pagar.

Flujo de efectivo: También como flujo de fondos o cash flow en inglés, se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado. Esta información mide la salud financiera de una empresa.

Sin duda estos términos puede llegar hacer bastantes confusos, por eso puedes acercarte con nuestros Asesores SOC para que puedas tener una mayor claridad en nuestras tres líneas de negocio

Referencias:

Etiquetas Populares

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete