El buró de crédito empresarial es un factor importante si quieres solicitar financiamiento. Te compartimos algunos consejos para evitar caer en buró y la forma de salir de él si ya estás ahí.

¿Qué es el Buró de Crédito Empresarial?

Es una empresa, que se encarga de la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. El buró está constituido como una Sociedad de Información Crediticia, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Cómo mantener un buen historial crediticio en Buró de Crédito de mi empresa?

En muchas ocasiones hablar de Buró de Crédito puede parecer complicado o significa entrar a una especie de lista negra financiera. Pero el mantener un buen historial crediticio, que se vea reflejado en el buró, trae beneficios, como obtener mayores créditos empresariales o hipotecarios en las instituciones financieras.

Y para tener este buen historial debes seguir estos los siguientes pasos:

  • Ser puntual al pago de tus deudas 
  • No presentar retrasos
  • En caso de no poder pagar puntualmente, intentar negociar los plazos con la institución financiera, pero continuar pagando tu deuda. 
  • Estar al del estado de tus deudas: Por ley puedes solicitar al Buró un reporte de crédito de forma gratuita cada 12 meses.

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Otro de los mitos sobre la empresa es que si ya una vez que entras al Buró de Crédito ya es imposible “salir” de ahí.

Como ya se mencionó, no es una lista negra, solo es el reflejo de todos tus movimientos crediticios, y si tu empresa presenta deudas, genera mal score, es decir mala puntuación, por lo que las instituciones financieras podrán cerrarte las puertas para un posible crédito. 

Si tu empresa se encuentra en mal estado en Buró de Crédito, sí puede salir ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

  • Afrontar tu deuda: Es primordial limpiar el historial de tu empresa, para ello debes acudir con la institución que te otorgó el crédito para negociar y buscar solución a tu deuda.

Por ejemplo: reestructuración de deuda, refinanciamiento, intereses, etc. Una vez libre de deudas, mejora tu calificación.

  • No caigas en reparadores de crédito: La Comisión Nacional de la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda evitar a las empresas que se dedican a ofrecer el servicio de solución a problemas crediticios.

Esto porque no existe un marco legal que regule la operación de estas empresas, lo que puede ser empresas fraudulentas.

  • Solicita tu Reporte de Crédito Especial: Como se mencionó en el apartado anterior, cada 12 meses todas las personas pueden solicitar de manera gratuita su Reporte de Crédito Especial.
  • Liquida: Ya saldada tu cuenta, corrobora que la institución financiera notifique al Buró de crédito el cierre de tu deuda, en un plazo de 72 meses se eliminará el registro de tu historial.

Tip SOC:

Aunque nunca hayas solicitado un crédito, es importante que requieras tu Reporte Especial en Buró de Crédito, porque alguien pudo haber adquirido un crédito a tu nombre, así podrás evitar robo de identidad y si es el caso realizar las aclaraciones oportunas a tiempo para no cargar con deudas ajenas o un mal manejo de tus datos.

Es importante recalcar que el Buró de Crédito únicamente borra los registros de acuerdo a lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México. 

De esto también depende el monto del adeudo, lo que determina la fecha precisa en la que se eliminará la información del Buró. 

Si te interesa conocer más temas sobre el Buró de Crédito y tips para hacer crecer tu empresa suscribete a nuestro newlester aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí