Conoce las aclaraciones más comunes en el Buró de Crédito

Aspectos fundamentales del buró de crédito

0
142
HSBC-presenta-actualizaciones-a-brokers-de-SOC

Probablemente te ha tocado vivir casos donde los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito presentan cargos que no reconoces. Eso, si no se aclara oportunamente, te puede generar un registro negativo en el Buró de Crédito. 

Si eres puntual en tus pagos y de todas formas se te presentan este tipo de anomalías, lo más seguro es que respondan a la falta de actualización de la información de tus adeudos en esa institución.

Pueden también existir errores en tus datos por parte del banco o la institución financiera al momento que ellos comparten la información de tu crédito con las sociedades de información crediticia, que son organismos especializados en manejar tu historial crediticio.

Lo que es un hecho es que, si has contratado algún tipo de crédito de consumo o tienes en tu haber un crédito hipotecario, empresarial o automotriz con alguna institución financiera, lo más seguro es que estos datos se encuentren en un registro institucional -es decir, oficial y reconocido- con la finalidad de integrar tu historial crediticio desde el día 1 en que lo contrataste.

En México hay dos instituciones regidas por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia que se dedican a esta labor: “Buró de Crédito” y “Círculo de Crédito”.

Como sociedades de información crediticia tanto “Buró de Crédito” como “Círculo de Crédito” forman parte de un ejercicio realizado por las instituciones crediticias o bancos que reportan mensualmente la forma en cómo pagas tus créditos, y si eres puntual o presentes retrasos.

Es decir, aquí se refleja lo bueno y lo malo.

Historial crediticio

Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos. Por el contrario, si es malo, te las cerrará.

Por lo tanto, es imperativo que les solicites tu historial crediticio de manera periódica al fin de detectar cualquier anomalía en tu historial, como la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.

Otro de las faltas más comunes ante los burós de crédito son los casos de homónimos con deudas que no son tuyas, sino de alguien con tu mismo nombre, por lo que es necesario realizar la revisión periódica de tu historial.

Sucede también que, si estás en la búsqueda de un crédito bancario, para “despejar el camino” metes varias solicitudes al mismo tiempo en diferentes instituciones, cancelando la oportunidad de analizar primero los créditos que más te convienen de acuerdo con tu perfil de cliente.

Es decir, si primero cotizas los créditos que más se adecuan a tus necesidades, los bancos revisarán tu historial y no lanzarán entre ellos la advertencia de un riesgo de sobreendeudamiento si te lo otorgan.

Registros en historial crediticio

Esta situación también quedará registrada en tu historial de crédito, por lo que es conveniente primero el análisis serio de tus opciones.

Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en los burós de crédito para evaluar y determinar -junto con otros factores como la edad o los ingresos, por ejemplo- si te prestan dinero o no.

Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez al año. Otros servicios que ofrecen los burós de crédito son tu calificación crediticia y alertas, pero ellos tienen un módico costo.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

A TOMAR NOTA

Las faltas más frecuentes que tienen los usuarios de servicios financieros ante el Buró de Crédito son:

  • Falta de actualización del adeudo
  • Errores por parte del banco o tienda al compartir la información con la Sociedades de Información Crediticia
  • Casos de homónimos de deudas que no son tuyas, sino de alguien con tu mismo nombre
  • Registro de crédito que no requeriste
  • Pagos mal realizados
  • Consultas a tu historial no autorizados
  • Adeudos que no reconoces

*Con información de Condusef y sitios especializados en el tema.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí