Ahora lees: La importancia de un buen historial crediticio

La importancia de un buen historial crediticio

Tips y consejos

Publicado por
Redaccion SOC

28 julio, 2021

Son muchas las personas que tienen un mal historial crediticio, lo que hace que que se les dificulte adquirir un crédito hipotecario. Aquí te explicamos cuál es la relación entre ambas cosas. También conocerás por qué es importante que cuides tus obligaciones financieras si deseas tener acceso a préstamos y créditos mayores a futuro.

¿Qué es el historial crediticio?

Funciona como un informe detallado de las actividades financieras que has tenido en determinado tiempo. También se puede definir también como tu hoja de vida en términos financieros. Este registro lo utilizan generalmente los bancos u otras entidades financieras para conocer el comportamiento de pago de un posible cliente. En tal documento se puede ver toda la información relacionada con productos crediticios a tu nombre, los montos de tales créditos obtenidos, los plazos de pago pactados y el cumplimiento o no de tus obligaciones.

¿Cómo saber mi historial crediticio?

El informe del historial crediticio lo puedes solicitar para cerciorarte de que allí se te está la información correcta. Si te preguntas, “¿cómo saber mi historial crediticio?”, ten en cuenta que es el Buró de Crédito la entidad encargada de concentrar los datos. Por normativa, tienes derecho a pedir un informe al año de forma gratuita. Pero si requieres mayor información, o que el documento sea enviado por correo electrónico o en físico, tendrá costos adicionales.

¿Por qué es importante tener un historial sin deudas impagas?

Mantener un historial crediticio sano es fundamental para acceder a nuevos productos de crédito. Con la información registrada, las entidades financieras toman decisiones respecto a la viabilidad o no de conceder un crédito, y el nivel de confianza de un cliente.

Si bien el historial crediticio se renueva cada tanto tiempo, lo recomendado es pagar tus deudas en el plazo acordado. En caso de no poder hacerlo, acércate a la entidad financiera, hazle saber de tus complicaciones y solicita un acuerdo de pago. Por ejemplo, si tuviste atrasos en tus pagos esto se verá en tu historial crediticio durante 12 meses, aun cuando ya te hayas puesto al día.

Finalmente, debes considerar que las deudas solo se eliminarán del registro luego de que hayan pasado 6 años de canceladas. Tus planes y proyectos podrían retrasarse si no mantienes un historial sano.

¿Cuál es la relación entre el historial y la obtención de un crédito hipotecario?

Cuando piensas en comprar una vivienda y no tienes el valor total de la misma, lo más común es solicitar un crédito hipotecario. Pero si tienes un mal reporte en tu historial crediticio, será muy difícil que alguna entidad financiera apruebe el préstamo. Esto dado que para ellas es importante garantizar que eres un cliente responsable con tus obligaciones.

En ese caso de contar con un estatus negativo, deberás esperar a no tener ese reporte para hacer de nuevo la solicitud, lo que puede traer problemas con los tiempos de las inmobiliarias, especialmente en caso de ya tener seleccionada una alternativa.

De esta forma, disponer de un historial crediticio positivo puede ser una puerta de entrada para que accedas a un crédito hipotecario y adquieras una vivienda propia.

Ahora que sabes qué es el historial crediticio, ten presente la importancia de asesorarte con expertos en estos temas y recibir los mejores consejos y recomendaciones con base en tu situación financiera. Además, te ayudarán a realizar múltiples trámites relacionados con el crédito hipotecario, para acelerar el proceso de la compra de tu casa.

Etiquetas Populares

Crédito

Historial crediticio

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete