Las empresas que desean crecer y mantenerse a lo largo del tiempo, además de innovar deben cuidar sus finanzas. Un indicador relevante, y que permite conocer parte de la salud de la empresa es el índice de liquidez, que mide la capacidad de la compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras en un año.
¿Cómo funciona el índice de liquidez?
Para saber si, parte del desempeño financiero de una organización es el adecuado, es importante conocer cómo funciona el índice de liquidez.
Éste toma en consideración activos corrientes tal y como las cuentas por cobrar, y sus pasivos corrientes, como las cuentas por pagar, financiamientos u otros. Con lo anterior se puede identificar el nivel de solvencia de la empresa.
El índice de liquidez se calcula a partir de dos cifras dentro de los resultados financieros trimestrales y anuales y que están disponibles en el balance de la empresa.
Estos son: el activo corriente y el pasivo corriente, según The Dashboard.
La fórmula para calcular el ratio de la organización es:
índice de liquidez = Pasivo corriente / Activo corriente =
Por ejemplo:
índice de liquidez = 50 millones / 25 millones = 2,0x.
El nivel muestra que una empresa con este resultado es capaz de responder financiamientos o préstamos que desee adquirir para sus distintos proyectos.
¿Cómo se define una liquidez adecuada?
Una liquidez adecuada, es aquella que permite a una compañía hacer los pagos correspondientes de sus obligaciones financieras de una manera holgada o que no afectan su operación.
Sus activos pueden ser convertidos en efectivo casi de inmediato, sin que estos pierdan su valor, recuperando recursos que podrán ser utilizados sin compromiso.
Para una mayor liquidez, la empresa debe contar con una estrategia financiera adecuada desde un inicio.
Lo anterior le permitirá sortear con éxito cualquier imprevisto y tener una liquidez en un nivel bastante bueno para, si es necesario, solicitar un financiamiento.
Si es el caso de tu negocio y requiere un crédito empresarial puedes acercarte a SOC Líderes en Asesoría Financiera para que uno de nuestros especialistas te ayude a encontrar el más indicado para las necesidades o proyectos que tengas.
Aquí te presentamos opciones para mejorar tu liquidez empresarial.