Ahora lees: ABCdario financiero para empresas parte I

ABCdario financiero para empresas parte I

Economía y finanzas

Publicado por
Carmen

25 enero, 2021

Si estás considerando abrir tu empresa en este 2021; es importante que te familiarices con ciertos términos que te ayudarán a entender mejor cómo desenvolverte en esta actividad, por ejemplo, cuando vas a solicitar un crédito. Por ello, hemos preparado este ABCedario financiero para empresas para que conozcas estas expresiones que te serán de mucha utilidad.

Recuerda compartirlo con tus socios, equipo de trabajo y todo aquel que vaya a tener una participación activa y relevante dentro de tu negocio.

Términos empresariales.

Activo: Un activo es un bien de la empresa. Lo puedes convertir en liquidez (dinero) u otros recursos.

Se clasifican en:

  • Activo fijo: son útiles para la operación del negocio, tales como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo circulante: son aquellos activos de la empresa que se podrán cobrar a corto plazo, es decir en un periodo de tiempo inferior a un año como la caja chica, cuentas bancarias o saldos de los clientes.

Arrendamiento: es la relación entre dos partes a través de la cual se produce la cesión de un bien o servicio. A cambio, la parte que usará dicha posesión realizará una contraprestación económica en el tiempo y monto acordado.

Auditoría: es la revisión, análisis y examen periódico que se hace a los libros de contabilidad y/o cualquier otro sistema administrativo para evaluar y determinar el estatus del funcionamiento de la compañía.

Bienes de capital: son aquellos que no se destinan a las ventas de la empresa sino al proceso productivo de la misma. Éstos se pueden depreciar con el paso del tiempo y el uso que se les dé.

Caja Chica: es una cantidad de dinero en efectivo dispuesta para hacer pagos menores o pequeños y que no ameritan el uso de otros instrumentos de pago como cheques o transferencias.

Crédito empresarial: es un producto de financiamiento para que las empresas puedan usarlo en alguna necesidad específica de la compañía. Sólo necesitas ser una empresa formal o persona física con actividad empresarial; tener un buen desempeño crediticio, mínimo dos años de antigüedad; comprobar ingresos y la documentación que solicite el banco.

Capital de Riesgo: es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para impulsarla. Suele venir acompañado de soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos donde el inversionista capitalista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales.

Contabilidad: es el registro, clasificación, resumen e información de las operaciones valorables en dinero realizadas por la empresa. Sirve para llevar de manera histórica el trayecto económico de la compañía.

Costos: dinero destinado a pagar los bienes y servicios recibidos por la empresa en un determinado tiempo, independientemente de cuándo fueron contratados y/o liquidados.

Cuentas por cobrar: es la relación de cuentas de la empresa que representan dinero, derivas de ventas o servicios prestados que se encuentran, ya sea en facturas o cualquier otro instrumento de cobro.

Estados Financieros: son reportes que muestran la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía.

Estos informes muestran el ejercicio contable de un año, o de cierto periodo que se desee conocer, de operaciones de la compañía.

Flujo de efectivo: es un reporte financiero donde se registra la entrada y salida de dinero de una empresa. Esto permite a los socios conocer si falta o sobra dinero.

Hasta aquí nuestra primera parte de este importante listado de términos empresariales.

Toma en cuenta que no importa el giro en el que se encuentre tu empresa, siempre infórmate y especialízate en pro de tu negocio.

No te pierdas aquí la 2ª parte de nuestro ABCdario financiero para empresas.

En SOC Líderes en Asesoría Financiera tenemos especialistas dedicados a orientar a las empresas sobre los productos crediticios que pueden impulsar su negocio. Visita: https://socasesores.com/empresas/ 

Temas: Crédito empresarial

Etiquetas Populares

Crédito empresarial

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete