Ahora lees: Franquicias exitosas en México, la clave para crecer en un corto plazo

Franquicias exitosas en México, la clave para crecer en un corto plazo

Independencia financiera

Publicado por
Alondra Hernández Cervantes

12 mayo, 2022

Descubre cuáles son las franquicias exitosas en México y la clave para crecer en un corto plazo.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio en el que una empresa ofrece a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. La empresa le dará todas las herramientas necesarias al franquiciatario para que la sucursal sea exitosa.

5 franquicias exitosas en México

1. Pemex

Pemex es la mayor franquicia de México, con más 168 mil gasolineras en toda la nación. De acuerdo con el ranking de Brand Finance, la gasolinera vale más de $7,360 millones US.

Se ha posicionado como las mejores franquicias del país, debido a que fue de las pioneras en su rama, por lo que a la empresa la respaldan más 80 años de experiencia. Además que se han mantenido a la vanguardia, enfocándose en el desarrollo de mejores combustibles con calidad internacional.

Esto genera confianza en sus clientes por lo que cuenta con un alto nivel de reconocimiento, precepciones positivas y valor de marca en México, todo esto, basado en un estudio de percepción de marca realizado en 2017 por Millward Brown.

Si deseas adquirir una franquicia puede costar $159,000 MX de inversión inicial, considerando gastos adicionales, como compra o arriendo de terreno y trabajos de construcción, así como cuotas de mantenimiento que exige Pemex para incrementar el valor de su marca.

2. 7-Eleven

7-Eleven, a pesar de no ser de origen mexicano se ha posicionado gracias a su estrategia de mercadotecnia, modelo de negocio y la experiencia que brinda a sus consumidores.

Cuenta con más 1,900 tiendas en todo México, su característica principal es que  todas sus tiendas se encuentras abiertas todo el día, todos los días del año.

Si te interesa invertir en la empresa, te costará alrededor de $38,000 a $1,000,000 US para cubrir la totalidad de los costos, esto incluye la licencia, terreno, equipamiento, más la liquidez y publicidad que exige la tienda.

3. Farmacias del Ahorro

La farmacia inaugurada en 1991 ofrece servicios a más de 849 farmacias propias, 192 franquicias y brinda servicios a domicilio a 874 sucursales.

Este modelo de negocios, no solo centró en vender medicamentos, también ofrecen productos de belleza, alimentos saludables y más, lo cual hizo crecer y consolidarse no solo en su rama, si no como las mejores apuestas de franquicias del país.

Cabe destacar que su éxito se basa en la selección de inversionistas, que además de poseer experiencias en negocios, aporten calidad humana a la empresa.

Para obtener una franquicia se necesita una cuota inicial de $30.000 MX, misma cuota que se amortizará al pagar la cuota de la franquicia. Asimismo, la inversión inicial es de $350,000 MX más IVA

4. Steren

La empresa dedicada la tecnología, electrónica y seguridad, en 2012 fue reconocida por el Grace Place to Work como una de los mejores sitios para trabajar de la industria retail.

Desde el 1992 se dedica al modelo de franquicias en México, actualmente, cuenta con más 1,500 puntos y 360 tiendas. Su éxito se debe a su gran estrategia franquiciataria y de mercadotecnia, ya que se encuentra siempre en la mente de los mexicanos al memento de querer adquirir algún producto de ese giro.

Para obtener una franquicia Steren, cuesta aproximadamente $1,600,000 US, y la licencia de entrada es de $200,000 US, sumando las regalías para publicidad anual con un contrato a 7 años.

La empresa se encarga de ensamblar sus productos y distribuirlos entre sus franquiciados a través de un modelo de catálogo. Además, ya tienen presencia en países como Colombia, República Dominicana, Honduras y más.

5. Dormimundo

Fundada en 1956, dedicada a la venta de colchones y afines, hoy es una las franquicias en México con más de 220 tiendas en las principales ciudades del país. Las tiendas tienen un horario amplio y están abiertas los 365 días del año.

Curiosamente su estrategia se centró “el boca a boca”, dándole a la tienda un elevado nivel de confianza tanto para los vendedores, clientes y franquiciatados.

Una franquicia de Dormimundo puede costar alrededor de $25,000 US, con una inversión inicial de al menos, $400,000 US, y garantiza un retorno de la inversión en un período entre 10 y 15 meses

En conclusión, cada una se consolidó primero por una promesa única de venta, la calidad de sus productos, y su estrategia para compartir su modelo de negocio, haciendo al cliente el protagonista de su empresa.

Si deseas conocer más sobre las franquicias en México, su funcionamiento y la clave de su éxito, suscríbete a nuestro newsletter aquí, y obtendrás más tips y consejos para ser todo un líder franquiciatario.

Etiquetas Populares

Crédito empresarial

Franquicias SOC

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete