Sigues en búsqueda de la casa que necesitas y has revisado las diferentes opciones para encontrarla, dentro de estas opciones se encuentra el traspaso de casas, ¿no conoces está opción?, te explicamos cómo funciona.
¿Qué es un traspaso de casa?
Cuando se vende una casa, con una deuda de gravamen o de crédito hipotecario. Una de las más habituales es para liberarse del crédito que ya no es posible financiar, al hacer válido un testamento de vida, o buscar una casa mejor ubicada, pero para hacer el traspaso es necesario hacer trámites legales.
En términos legales el traspaso de propiedades es aquella cesión de una posesión a favor de una persona y la deuda de dicha propiedad se convierte en responsabilidad del nuevo comprador.
¿Qué es el traspaso de hipoteca?
Existen diferentes traspasos, uno de ellos es de hipoteca, el cual se realiza por medio de instituciones bancarias o interés social como el Infonavit o Fovissste, en las que la deuda activa se pasa a otra persona que tenga la capacidad de solventar para saldarla y así obtener la misma.
El proceso es autorizado por las instituciónes financieras que otorgó el crédito hipotecario, para sufrir efectos legales válidos, es necesario realizar un contrato de traspaso con notario público.
En caso de ser del INFONAVIT se les pide a los acreditados que lo hagan por su cuenta y de manera particular los trámites legales y necesarios para el traspaso de propiedades.
Dentro de los requisitos están:
- El crédito vigente con 2 años de pagos cumplidos.
- El crédito debe ser individual, no conyugal.
- No tener deudas moratorias.
- Todos los documentos deben de estar inscritos ante el Registro Público de la Propiedad.
Todos los documentos deben estar notariados y el comprador deberá cumplir puntualmente con su deuda.
En lo que respecta al traspaso de propiedades por compraventa es la operación más común, ya que el propietario del inmueble ofrece su casa para la transmisión total de deuda y los derechos a cambio de una cantidad de dinero única.
¿Cómo funciona el traspaso de una casa?
El traspaso de propiedades, refiriéndose a una casa, puede ser un proceso sencillo si se definen aspectos de la propiedad que ayuden a determinar un precio de venta adecuado, cuando se realiza esta acción el vendedor es quien debe de cerrar el trato.
De esta manera se tiene que realizar un contrato de compraventa validado por un notario, en donde se establezcan las condiciones, el precio de venta, datos personales y la fecha estimada en que la cuenta deberá ser saldada, además de los derechos y obligaciones del comprador.
Los principales requisitos para el traspaso son la operación del contrato de compraventa validada por un notario público y el inmueble deberá estar en condiciones adecuadas al momento de la venta.
El vendedor deberá entregar las escrituras y registradas en el Registro Público de la Propiedad.
¿Qué es el traspaso por herencia?
Otro tipo de traspasos son los de herencia, el cual se valida por medio de testamento en donde una persona estipula su voluntad, con esto el propietario cederá los derechos del inmueble.
Para este traspaso de propiedades otorga un nivel mayor de seguridad para quien la adquiere y para quien lo deja en su testamento. El testamento tendrá que estar avalado por un notario público y quien realice el testamento debe ser el propietario.
Una vez adjudicada la propiedad es necesario realizar un juicio de sucesión testamentaria, el proceso dura de 1 a 2 años y se determina por documentos si es que el testamento es válido.
¿Qué es el traspaso por donación?
Se realiza cuando el dueño se encuentra con vida.
Los documentos serán validados por el notario público; la donación es a familiares y no se paga ISR. El traspaso de las propiedades puede ser total o parcial, reversible y quien haga la donación debe ser propietario.
¿Qué papel juega un notario público en el traspaso de una casa?
Es de suma importancia que las personas que realizan el traspaso de una casa, busquen la opción de minimizar los gastos y el tiempo de operación, sin la participación de un notario ni la entidad financiera.
El notario publico falicilita los traspasos
Esto suele traer problemas a la larga como que el comprador pueda suspender el pago de la deuda, perjudicando únicamente al propietario original, y las escrituras de la casa pueden seguir a nombre del propietario original.
En SOC sabemos la importancia que es para ti encontrar el patrimonio ideal, por esa razón visita socasesores.com, en donde podrás encontrar la ayuda de uno de nuestros asesores quien te acompañará en todo el proceso y resolviendo al momento todas tus dudas.