Ahora lees: ¿Cuánto dinero debo ahorrar para Comprar una Casa?

¿Cuánto dinero debo ahorrar para Comprar una Casa?

Independencia financiera

Publicado por
Redaccion SOC

0 min de lectura

10 agosto, 2021

Comprar una casa es, sin duda, el sueño de muchos, pero hacerlo realidad implica contar con el capital suficiente para cubrir el valor total de la propiedad y realizar los trámites necesarios. Entonces…

¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa? 

En SOC te ayudamos a visualizar todo lo que necesitas para comprar una casa y que puedas lograr este objetivo lo más pronto posible. A continuación, te contamos cuáles son los gastos básicos al adquirir una casa y a cuánto pueden ascender, para que puedas incluirlos dentro de tu presupuesto. 

SOC Asesores | Cuánto dinero debo ahorrar para Comprar una Casa

Avalúo

Seguramente te has preguntado cómo se establece el valor de una propiedad. Bien, este cálculo se da por medio del avalúo inmobiliario, el cual, si estás a punto de comprar una casa, te ayuda a verificar el valor justo de la propiedad dentro del mercado. 

Este proceso toma en cuenta la zona, servicios públicos, construcción, distribución, remodelaciones, acabados, estado de conservación entre otros aspectos del inmueble para calcular su valor final.  

Los precios del servicio de avalúo oscilan entre los $1,200 y los $3,500 pesos dependiendo si es un servicio independiente o uno profesional. 

El avalúo es de vital importancia para la mayoría de los trámites para la adquisición de una propiedad y tiene una vigencia de 6 meses, por lo que debes siempre considerar esto al momento de planear tu presupuesto. 

Escritura

La escritura es el documento que te ampara legalmente como propietario de un inmueble, y que al momento de comprar una casa o venderla te da certeza jurídica de que todo está en regla. Asimismo, en caso de herencia, facilita la transmisión del bien hacia los herederos. 

El costo de escrituración dependerá del valor de la vivienda y del estado en donde ésta se encuentre. En promedio, el valor de la escritura va del 4 al 7% del valor total del inmueble. 

Por ejemplo, si compras una casa con un valor de 1 millón de pesos, tendrás que pagar entre 40 mil y 70 mil pesos por la escritura pública.

Inscripción en el Registro Público de la Propiedad 

El Registro Público de la Propiedad es la institución mexicana encargada de controlar la propiedad inmueble de los particulares y del gobierno federal. Cada una de las 32 entidades federativas del país tiene su propio RPP que se rige bajo unos códigos civiles particulares. 

Por lo tanto, para completar tu certificación como propietario legítimo de un inmueble, es necesario inscribirlo bajo tu nombre ante el Registro Público de la Propiedad. 

¡Pero ojo! Recuerda que debes inscribirte en el registro correspondiente a la entidad federativa donde te encuentres. 

En el caso de la CDMX, según el artículo 196 del Código Fiscal de México, por cada inscripción, anotación o cancelación de asiento que practique el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, se causará una cuota de $16,586.50 pesos. 

Impuestos

Probablemente ya lo veías venir, y es que comprar una casa también es una actividad que deduce impuestos y que sí o sí, tienes que pagar. 

El impuesto más significativo con el que te vas a encontrar es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual se aplica siempre que se compra cualquier tipo de inmueble. 

Ahora bien, el ISAI equivale al 2% sobre el valor más alto entre el precio de compraventa y el valor comercial o avalúo de la propiedad. Toma en cuenta que este porcentaje puede variar entre las diferentes entidades del país. Por ejemplo, mientras que en EDOMEX es del 1.8%, en Coahuila es del 3%.

Entonces, sí tu propiedad tiene un valor comercial de $1,000,000 pesos, tendrás que cubrir la suma de $20,000 pesos. 

Recuerda que este pago debe estar cubierto para el momento de firmar la escritura de la propiedad, así que no olvides incluirlo desde el inicio en tu presupuesto. 

Honorarios del notario público

Como en todos los trámites legales, al comprar una casa siempre es necesario contar con un especialista en la materia que agilice y lleve a cabo cada proceso al pie de la letra. 

Hablamos del notario, quien será el encargado de elaborar la escritura pública y realizar todos los trámites correspondientes a la adquisición de la propiedad en cuestión. 

De acuerdo con el Arancel de Notarios de la Ciudad de México, los honorarios de un notario público por la operación completa de una escritura son de $5,272 pesos, siempre y cuando el valor del inmueble no supere los $180,932.01 pesos. 

En caso de superar dicha cantidad, a la cuota inicial se le sumará la cantidad resultante del factor adicional acumulativo, el cual va del 1.125 al 0.327% dependiendo de lo estipulado en el Arancel.

Por ejemplo, si la propiedad vale $1,000,000 pesos, a la cuota de $5,272 se le suma el 0.825% del valor del inmueble que equivale a $8,250, dando un total de $13,522 pesos por los honorarios. 

Crédito Hipotecario para comprar una casa

Hasta este momento, suponiendo que vas a adquirir una casa en CDMX con valor de 1 millón de pesos y considerando sólo los gastos iniciales entre avalúo ($1,200), escrituración ($40,000), inscripción al registro público ($16,586.50), impuestos ($20,000) y honorarios del notario ($13,522), llevas una cantidad de $91,308.50 pesos.  

A esto súmale el valor del inmueble, y el gasto total supera el millón de pesos. Pero ¿quién puede comprar una casa en una sola exhibición? Probablemente muy pocas personas. 

Ante esta situación, lo mejor es recurrir a un plan de pagos como lo es un crédito hipotecario. De esta manera, tendrás garantizado un préstamo de dinero para adquirir tu casa y pagarla en cómodas mensualidades al plazo que tú elijas. 

Para ello, te invitamos a probar nuestro Comparador Hipotecario, una herramienta que te brindará información sobre mensualidades, tasas de interés, gastos iniciales, entre otros aspectos importantes que te ayudarán a planificar mejor tu meta de comprar una casa. 

SOC te ayuda a analizar todos los factores de todos los bancos desde un solo lugar. 

Ingresa a nuestro sitio web y conoce nuestras herramientas financieras o solicita una asesoría. Si vas a realizar una gran inversión, hazlo con la ayuda de expertos como nosotros.

Síguenos en FacebookTwitterYouTubeLinkedInInstagram

Etiquetas Populares

comprar casa

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete