Cuando se solicita un crédito ante una institución financiera, se escucha la palabra comisión por apertura, en algunas ocasiones este concepto no se le toma mucha atención, pero es importante que conozcas en qué consiste y cómo funciona.
¿Existe la comisión por apertura?
La comisión por apertura es la cantidad cobrada por formalizar crédito junto con los trámites administrativos y la gestión del préstamo. La comisión es un porcentaje, el cual puede variar dependiendo de la institución y monto.
La mayoría de las instituciones que otorgan créditos hipotecarios, incluyen una comisión al momento de otorgarlo.
Un ejemplo práctico es un crédito de 50,000 mil pesos, la comisión de apertura es del 5%, lo que significa que la apertura es de 2,500 pesos.
Mientras más elevado sea el crédito que hayas solicitado más dinero tendrás que sufragar en comisiones e intereses fijos.
¿Por qué se pide una comisión por apertura?
Las instituciones solicitan una comisión por apertura, es recomendable preguntar de cuánto es el porcentaje.
Es importante que conozcas todo el proceso y documentos que tendrás que tener para el proceso. Existen diferentes bancos que ofrecen descuentos en su comisión o suele ser gratuita por contratar la hipoteca con ellos.
¿Tiene costo la comisión por apertura?
La CONDUSEF señala respecto a la comisión de apertura que hay que tomar en cuenta que las comisiones pueden variar dependiendo de la institución, pero existe un monto mínimo y máximo.
· En el crédito hipotecario las comisiones van entre el 0.50% y el 5% del monto de crédito hipotecario.
· El crédito automotriz va entre el 1% y el 5%.
· Crédito de nómina del 0.80% al 6%.
· Crédito simple del 0.10% al 9%.
Otro punto a destacar es que cuando solicites un crédito hipotecario consideres el porcentaje que se cobrará para que no afectar el monto.
Con la nueva actualización en el 2019 de la ley hipotecaria en nuestro país, antes los bancos podían cobrar comisiones, tanto de apertura como de estudio de la hipoteca, ahora solo una.
Recuerda que la comisión solo se paga cuando el banco te concede un préstamo, hasta entonces, ninguna entidad puede cobrarte, en caso de notar alguna anomalía es importante reportarlo a la CONDUSEF.
Para calcularlo es necesario conocer el porcentaje que el banco tiene, junto con el importe total del dinero que necesitas.
Otro ejemplo sería el siguiente, si adquieres un préstamo de 50 mil pesos y el porcentaje es del 3%, se necesita hacer el siguiente cálculo:
50,000 pesos x 3% / 100 = 1500 pesos.
¿En qué momento se paga la comisión por apertura?
Este tipo de comisiones ayudan a que los vendedores obtengan un porcentaje en cada uno de los procesos que se realicen. La comisión se puede sufragar al momento de la autorización del crédito o al llevar un mes el proceso del crédito.
También se aconseja que la gente que está a punto de pedir un crédito realice diferentes comparaciones con los bancos, para tener una correcta elección.
Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde podrás encontrar la mejor información financiera y tomes la mejor decisión al momento de buscar un crédito hipotecario: Juntos, lo hacemos real.