Si ya terminaste de pagar tu casa mediante un crédito hipotecario, es momento de que respires y realices un último esfuerzo, el siguiente paso es obtener el Registro Público de la Propiedad, donde certificaras que eres dueño de tu propia casa.
El Registro público de la Propiedad es una institución administrativa, que se encarga de prestar el servicio público sobre el estado jurídico de la propiedad y posesión de inmuebles, además de actos jurídicos sobre bienes e inmuebles, limitaciones y gravámenes a los cuales están sujetos.
¿Cómo funciona propiedad?
Esta institución gubernamental posee las facultades normativas para guardar un historial de todos los procesos legales que intervienen sobre un bien inmobiliario. Este registro contiene datos del inmueble como año de la construcción, todos los trámites que ha atravesado como hipotecas, embargos, créditos, adquisición y situación legal.
Algunas de las razones por las cual tu casa tiene que estar inscrita es porque es la única institución que puede reconocer el derecho sobre una propiedad y dueño del inmueble.
¿Cuáles son las funciones del registro público de la propiedad?
Si quieres realizar algún trámite que tenga que ver con tu inmueble, el único documento oficial tendrá que estar inscrito ante el registro.
Estar registrado también sirve como un amparo ante reclamos de terceros que reclamen derechos de la vivienda.
Si solicitas un préstamo con garantía de hipoteca, tendrás que comprobar que el inmueble es tuyo.
¿Cómo hago el registro?
Es necesario la escritura pública de la propiedad, este documento se obtiene al realizar la compra de tu hogar, aún y cuando la certificación se realiza con un notario público.
En caso de no contar con la escritura legal original, tendrás que asistir a la notaría para expedir el documento y una copia certificada.
Si la vivienda o departamento es usado, el ex propietario tendrá que haberla inscrito y notificar el cambio de dueño con el fin de transferir el título y los derechos.
Los documentos antes mencionados, tendrán que ir acompañados de las copias certificadas, autorizadas y firmadas por el notario, junto con el sello.
El avalúo comercial del inmueble, es un documento que da a conocer el valor real estimado de la propiedad, alineado a la descripción del inmueble y antigüedad.
El certificado de liberación de gravamen, en donde podrán constatar si la vivienda no ha sido puesta como garantía para un préstamo. Al finalizar el crédito, se debe expedir un documento que demuestre la liberación de deudas del inmueble.
Declaración de Impuesto Sobre la Renta, declaración de impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, comprobante de pago predial al corriente, en donde se demuestre ninguna deuda.
Los documentos mencionados deberán de ir acompañados de una copia, la cual resguardará el Registro de la Propiedad.
¿En dónde puedo validar el registro público de propiedad en México?
Con estos documentos, deberás descargar en la página oficial del Registro, el formato de solicitud para realizar el trámite de inscripción. El formato suele tener variaciones dependiendo del estado de la república en que te encuentres.
En el formato deberás marcar el tipo de inscripción que se llevará, junto con tus datos personales, los del inmueble, antecedentes registrales y datos proporcionados por el notario.
Al momento de descargar el formato encontrarás una ficha de pago; realiza el pago de derechos correspondiente a tu solicitud o tu documentación será rechazada.
El último paso es agendar una cita en las Oficinas del Registro Público en donde tendrás que llevar los documentos y el comprobante del pago. La cita la puedes agendar mediante la página.
Durante la reunión tendrán que asistir los involucrados, el trámite únicamente lo solicitará el titular registral o en dado caso su representante legal, con un poder notarial y un testigo.
Si todo está en orden, habrá un plazo aproximado de 20 días de espera para obtener la constancia del inmueble, con vigencia indeterminada, acreditando la posesión. Para esta parte final es importante que te encuentres asesorado, para que realices el trámite de la mejor manera posible.
Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde encontrarás información útil para tus finanzas.