No dejes que la disminución de tus ingresos o imprevistos económicos afecten tus finanzas personales y el pago de tus obligaciones financieras. Aquí te contamos cómo puedes negociar la deuda de una tarjeta de crédito si este es tu caso.

Este instrumento financiero puede ser una herramienta muy útil cuando requerimos de bienes.

Puedes adquirirlos con un financiamiento a 28 o 30 días, o bien, a meses ya sea con un interés o sin estos.

Sin embargo, la vida financiera de una persona o familia puede verse afectada si no se toman medidas adecuadas cuando se presenta un inconveniente que no nos permita pagar deudas como la que se tiene con una tarjeta de crédito.

¿Por qué negociar una deuda de tarjeta de crédito?

Negociar una deuda de tarjeta de crédito puede ser fundamental para evitar consecuencias financieras más graves.

Este acercamiento con la institución financiera te permitirá establecer acuerdos que se adapten a tu nueva capacidad de pago, evitando el deterioro de tu score y/o calificación crediticia en el buró de crédito, además de posibles acciones legales.

Debes tomar en cuenta que el impago de créditos puede afectar la posibilidad de obtener futuros financiamientos que pueden hacer la diferencia entre contar o no con un patrimonio personal o familiar.

Cuando negocias con el banco la deuda de tu tarjeta de crédito puedes obtener un nuevo plazo para tus pagos, una reducción en la tasa de interés y/o pagos flexibles.

Lo anterior, es esencial para preservar, en cierta forma, tu estabilidad financiera y mantener una relación más favorable con el banco.

Preparación para la negociación

Detecta tu sobre endeudamiento y negocia tu deuda en tarjeta de crédito.

Negociar acuerdos de pago beneficiosos en una tarjeta de crédito requiere un enfoque estratégico.

  • Analiza tu situación financiera. Identifica en dónde te encuentras financieramente. Esto te permitirá analizar cuál es tu capacidad de pago actual y con ello, hacer una negociación realista.
  • Define la cantidad que ahora puedes cubrir al mes. Ya que identificaste en dónde está tu problema financiero, define a cuánto asciende el monto que ahora puedes pagar al préstamo de manera mensual.
  • Genera un presupuesto. Este es un momento importante para realizar un nuevo presupuesto en el que queden plasmadas tus necesidades y obligaciones financieras. Esto te dará la oportunidad de replantear tus prioridades sin necesidad de poner en riesgo lo que verdaderamente importa.
  • Reúne documentación importante. Antes de acercarte al banco, investiga las políticas de negociación y prepárate para explicar tu situación de manera clara y concisa. También, checa tus pagos a la fecha, estados de cuenta y todo aquello que sea relevante para comprender tu situación actual con la institución financiera que te realizó el préstamo.

Estrategias de negociación

Negociar con emisores de tarjetas de crédito puede ser una tarea desafiante, pero con algunas técnicas efectivas, puedes incrementar las posibilidades de obtener resultados favorables y comenzar a sanar tus finanzas personales

  1. Hazlo a la brevedad: si ya detectaste que no podrás hacer frente a tu deuda bancaria, no dejes pasar tiempo porque los intereses crecerán y tu historial crediticio se deteriorará.
  2. Prepárate: conoce a detalle las políticas, términos y condiciones alrededor de tu financiamiento, del banco y de tu historial con éste. También ubica las tasas de interés actuales y cómo has realizado tus pagos.
  3. Establece un objetivo claro y realista: puedes buscar la reducción de tasas de interés, la eliminación de tarifas, o la reestructuración de pagos.
  4. Mantén la calma y sé respetuoso: la cortesía y la paciencia son clave en cualquier negociación. Tus posibilidades de éxito aumentarán si mantienes la calma y eres ecuánime. Evita confrontaciones.
  5. Argumenta tu caso: explica por qué estás buscando un cambio en los términos de tu tarjeta de crédito, ya sea por dificultades financieras temporales o cambios a la baja en tu situación laboral o de ingresos.
  6. Dirígete al área indicada: esto te permitirá ahorrar tiempo y recursos.
  7. Negocia con regularidad: la negociación no tiene que ser una actividad única, lo importante es no fallar.
  8. Solicita por escrito los acuerdos: el acuerdo alcanzado debe quedar por escrito para tener un registro claro y evitar discrepancias en el futuro.
Aprende cómo negociar una deuda en una tarjeta de crédito y evita caer en impago.

¿Cómo abordar acuerdos de pago?

Cualquiera que sea el camino que elijas para negociar, siempre trata de lograr acuerdos de pago alcanzables y beneficiosos para ambas partes. Aquí algunas sugerencias.

  • Comunica tu situación oportunamente.
  • Propón un plan de pago acorde con tus posibilidades.
  • Negocia con empatía y apertura.
  • Busca la reducción de tasas de interés.
  • Busca la eliminación de cargos y penalizaciones.
  • Cumple con lo acordado.

¿Necesito un experto para negociar la deuda?


No necesariamente necesitas un experto para negociar la deuda de tu tarjeta de crédito, pero podría ser útil considerar la asesoría de un profesional en ciertos casos.

Si te sientes inseguro sobre cómo abordar la negociación, un asesor financiero o un consejero de crédito puede ofrecer orientación valiosa.

Estos profesionales pueden ayudarte a comprender tus opciones, elaborar planes de pago realistas y proporcionar estrategias para negociar con éxito con el emisor de la tarjeta.

Conclusión

Los imprevistos financieros pueden poner en riesgo tus finanzas personales. Si tienes un adeudo en tu tarjeta de crédito y detectas que ya no la podrás pagar, puedes optar por una negociación para evitar caer en impagos y afectar tu desempeño crediticio.

Identifica tu nueva capacidad de pago, el estatus de tu adeudo y acércate al banco para alcanzar nuevos acuerdos en tu préstamo.

Hacerlo a tiempo puede marcar la diferencia entre poner en riesgo tus finanzas personales además de afectar tu historial crediticio en el buró de crédito.

Fuentes

https://www.debate.com.mx/economia/Problemas-financieros-como-negociar-una-deuda-de-tarjeta-de-credito-20221111-0060.html
https://www.gob.mx/profeco/articulos/como-salir-de-una-deuda

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí