Ahora lees: ¿Cómo saber si conviene comprar una casa con crédito hipotecario?

¿Cómo saber si conviene comprar una casa con crédito hipotecario?

Hipotecario

Publicado por
Redaccion SOC

3 mayo, 2022

Comprar una casa es una decisión importante para cualquier persona, y por tal motivo se deben de considerar muchos factores concernientes a los distintos tipos de financiamiento que existen en el mercado. Hoy nos enfocaremos en el crédito hipotecario, para que sepas sus detalles y si te conviene esta opción para adquirir tu hogar.

Debes de saber que es una alternativa muy demandada por la mayoría de las personas que buscan adquirir una propiedad.

Un dato al respecto, es que el saldo del crédito para la vivienda, a febrero de este año, fue superior a mil millones de pesos, con un crecimiento del 3.1%, según datos de Banxico.

Veamos de qué se trata y el funcionamiento que tiene este producto financiero. 

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Este tipo de financiamiento consiste básicamente en un préstamo hecho por una institución bancaria, mediante el cual se otorga una cantidad de dinero destinada a comprar un inmueble.

Los pagos se realizan de forma periódica hasta cubrir la cantidad otorgada, más los respectivos intereses que hayan sido acordados.

Así es como funciona un crédito hipotecario en términos muy generales.

Es un producto financiero un tanto singular, por los montos que se manejan, los acuerdos, la garantía del pago, y los plazos. 

Características de un crédito hipotecario

Con este tipo de préstamo, lo que queda como garantía de pago es el propio inmueble adquirido.

Entonces, si por cualquier motivo se incumple con los pagos a efectuar mes con mes, la casa pasa a ser del banco.

Si todo marcha bien con los pagos, al final, cuando ya se liquidó el total de la deuda, se entrega al comprador el Certificado de Libertad de Gravamen, que sirve como constancia de que ya no se debe nada y ya no hay hipoteca.

Normalmente, las condiciones son muy adaptables al solicitante, no se presta más de lo que pueda pagarse, las tasas de interés no son muy altas, y el monto del crédito puede ser mayor al otorgado por Infonavit.

Otro aspecto muy particular dentro de las características de un crédito hipotecario, es la posibilidad que existe de que se dé en conjunto con instituciones ajenas (cofinanciamiento).

Requisitos para comprar una casa

Los requerimientos son muy específicos, de acuerdo a cada institución financiera, pero en general lo que se toma en cuenta es la edad del solicitante (que comúnmente se pide que no sea menor a 25 años ni mayor a 65).

Que el salario sea suficiente para poder cubrir la deuda, tener un adecuado historial crediticio, y tener un capital de inicio que represente al menos el 10% de la cantidad solicitada al banco.  

¿Conviene solicitar un crédito hipotecario?

Teniendo en cuenta los requisitos para comprar una casa es que puedes ir dándote una idea de si te conviene o no.

Considera tu salario y tus gastos, y evalúa si podrás hacerte cargo de un financiamiento a un mayor o menor plazo.

¿Tienes ya algo ahorrado? Ten en mente que gastos como el enganche, escrituración, seguros, y de registro, no los cubre propiamente el crédito.

Debes evaluar alternativas con diferentes bancos, los plazos, los pagos, la tasa de interés, si hay políticas flexibles para inyectar capital a la deuda sin penalización o si las condiciones mejoran en caso de un plazo menor.

Todos esos factores los debes de poner en la balanza, y para ayudarte, hay profesionales que te pueden guiar en el proceso de comprar una casa y apoyarte con la información necesaria para que tomes una buena decisión.

En SOC podrán asesorarte para que elijas el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus condiciones y necesidades.

Etiquetas Populares

comprar casa

Crédito Hipotecario

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete