Ahora lees: ¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

Tips y consejos

Publicado por
Julio Vera Sanchez

7 enero, 2020

Además del precio de la vivienda, si estás por comprar una casa por medio de un crédito hipotecario, es importante que conozcas los 3 factores que determinarán cuánto dinero necesitas:

El primer factor es lo que los bancos llaman “Aforo”.

Es el porcentaje de crédito que te otorga la institución financiera sobre el valor de la casa o departamento que quieres comprar. Por ejemplo: si quieres comprar una casa de un millón de pesos y el aforo del banco  es del 80%, significa que te prestará ochocientos mil pesos y tendrás que desembolsar los restantes doscientos.

El aforo más alto actualmente en el mercado es del 90%, lo que implica que debes  considerar, por lo menos, un 10% sobre el valor de la vivienda que deseas adquirir para cubrir el total del valor. A  este 10% se le conoce como enganche.

Existen programas en Infonavit y fovissste donde este 10% puede ser cubierto con el saldo de tu subcuenta de vivienda, en cuyo caso tal vez no tengas que hacer desembolso por el concepto de enganche.

El segundo factor son los gastos notariales.

Cuando firmas la escritura de la casa que adquiriste, dicha firma se tiene que hacer ante notario público, lo cual genera gastos que se conocen como gastos notariales.

Los  gastos notariales se pueden dividir en 2 rubros: Los impuestos y derechos que por ley debes cubrir y, por otro lado, los honorarios de la notaría en que se  llevará a cabo la operación.

Los gastos notariales varían mucho dependiendo del Estado de la República en donde te encuentres. Pueden ir desde un 3 hasta un 8 por ciento, siendo el Distrito Federal el más alto. Este porcentaje en su mayoría corresponde al rubro de impuestos y derechos, y el resto cubre los honorarios de la notaría.

El tercer factor es la comisión por apertura de crédito y avalúo para comprar una casa.

Es una comisión que cobra el banco por única vez cuando dispones del crédito, cuyo monto varía dependiendo del banco dónde se solicite.

Hoy día hay instituciones que no cobran esta comisión, y en otras oscila entre el 1 y el 3 por ciento del monto del crédito.

Una vez que tu crédito es autorizado, la institución financiera realiza un avalúo de la casa o departamento que quieres adquirir, para cerciorarse de que el precio en el que se está vendiendo corresponde al valor comercial. Este avalúo tiene un costo para ti, que es de aproximadamente  tres mil pesos más IVA por cada millón del precio de la vivienda.

Te recomiende el paso a paso para comprar casa que te permitirá conocer una a una las etapas del proceso; podrás identificar las opciones de compra, los créditos hipotecarios y lo más importante podrás saber cuál es la forma más inteligente de comprar casa.

Lee más sobre  Paso a paso para comprar casa

Etiquetas Populares

comprar casa

Crédito para comprar casa

hipoteca

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete