El notario público Claudio Juan Ramón Hernández de Rubín, perteneciente a la Notaría 6 y 142 de la Ciudad de México, compartió la importancia de un notario en la compra de una casa con un crédito hipotecario.
Destacó que el papel de esta figura es ser objetivo para quien compra una casa como de quien la vende.
“Tenemos que ser claros que la visión de un notario es dar claridad a las dos partes, nunca debemos de caer en lo ilícito”.
Legalidad en el proceso notarial
Habló de la importancia en este proceso, radicando en la legalidad que le brindan al cliente con los pasos a seguir y la documentación.
Uno de los pasos es la redacción y revisión del contrato, donde no encuentren cláusulas abusivas, ya que ambos deben de gozar de derechos y obligaciones en el contrato.
La documentación también es primordial, resaltando que en estos tiempos los biométricos juegan un papel importante.
“Es una práctica que busca incrementar la eficacia de la documentación y prestación de servicios como para quien lo solicita”.
En lo que respecta a las personas que compran un inmueble, tendrán que considerar los documentos originales y copias en blanco y negro del certificado de libertad o existencia de gravámenes.
Certificaciones de no adeudo de contribuciones locales (predial, agua, mejoras, etc); certificado de zonificación; avalúo fiscal; en caso de ser extranjero permiso de la SRE para adquisición de terreno.
Importante realizar escrituración
El notario mencionó la importancia de recordarles a las personas que terminan de pagar su hipoteca y que no realicen el trámite de escrituración, no podrán comprobar que son dueños del inmueble, corriendo el riesgo de su inversión.
Aquí el notario se compromete a ayudar a ambas partes para la compraventa por medio de la realización y legalización de las escrituras; comprobando al dueño del inmueble y que dispone el derecho de utilizarlo, evitando una disputa.
Crédito hipotecario
Cuando se trata de un crédito hipotecario, la función del notario público es revisar el contrato de apertura de cuenta.
Así validará el avalúo del inmobiliario, explicando a los beneficiarios los términos legales relacionados con la deuda que sostendrá.
También será testigo imparcial del préstamo que fue solicitado.
Mayor seguridad jurídica
Juan Ramón subrayó la importancia de la jornada notarial que se realiza en la Ciudad de México.
Con este evento se busca evitar conflictos legales, reforzando la función del notario público frente a la sociedad, además de descuentos en trámites.
La Jornada Notarial comienza entre los meses de febrero y marzo; se puede utilizar el servicio en inmuebles ubicados en la CDMX de uso habitacional.
La escrituración de un inmueble es la única manera para dotar de certeza jurídica, frente a terceros, por lo cual hay que aprovechar la Jornada Notarial.
Comprar una casa no es una decisión fácil, acércate con un asesor SOC quien te explicará todo el proceso y visita nuestra página socasesores.com.