Ahora lees: ¿Cuánto debo ganar para comprar una casa en CDMX?

¿Cuánto debo ganar para comprar una casa en CDMX?

Mi patrimonio

Publicado por
Carmen Castellanos

17 julio, 2022

En la Ciudad de México, el costo promedio de una casa nueva es de 4.7 millones de pesos. Se compone de tres recámaras, tres baños y dos estacionamientos, en 260 m2, donde el precio mediano por m2 de terreno es de 23,650 pesos, según datos de Propiedades.com. Pero ¿cuánto debo ganar para comprar una casa en la ciudad?

De hecho, la construcción nueva de vivienda en la capital del país es lo que más prevalece entre las casas disponibles para su compra, con una antigüedad de entre 0 a 4 años, y el 73.4% de la participación de la oferta de inmuebles de este tipo. 

En un lejano segundo lugar se encuentran las casas con una antigüedad de entre 10 a 19 años, con el 9.1% del total. 

Las que llevan entre 5 y 9 años construidas, junto con las de más de 30 años, se disputan el tercer sitio, con 6.1% disponible. 

Sin embargo, la gran mayoría, está buscando un departamento, que generalmente, por sus dimensiones estándar, tiene un menor costo. 

La mayor oferta

Las 10 alcaldías con una mayor oferta de casas son Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Mientras que el costo promedio de una casa en Álvaro Obregón asciende a 8.9 millones de pesos, son las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa con los precios más accesibles, de 2.5 y de 2.1 millones de pesos, respectivamente. 

Los precios medios los presentan las colonias asentadas en las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc, de 4.6 y 4.3 millones de pesos, para cada caso. 

¿Cuánto necesitas?

Si estás buscando comprar una vivienda en la Ciudad de México por un valor de 2 millones de pesos, debes de comprobar ingresos de entre 42 mil a 53 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial para este fin de 360 mil pesos, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es decir, si te decidieras por una casa de precio promedio en la alcaldía Coyoacán o Cuauhtémoc, tendrías que comprobar ingresos cercanos a los 95,000 pesos al mes, más el desembolso inicial que implica una hipoteca. 

Casa en CDMX
Casa en CDMX

En caso de que tu presupuesto estuviera más acotado, un inmueble en Gustavo A. Madero, por ejemplo, te implicaría ganar lo indicado por los datos de Condusef, o un ingreso promedio mensual de 47,500 pesos.

Citando el Reporte de Mercado CDMX de enero de este año, el sitio especializado inmuebles 24 arroja que el precio mediano por metro cuadrado en la capital del país se ubicó en 37,775 pesos, es decir, con los números actualizados, lo que representa el costo más bajo de su medición propia (Index Inmuebles 24). 

El reporte citado detalla que los precios acumularon una baja de 5.5% si se compara con el precio promedio de 2021, aunque, en términos reales, es decir, contemplando la inflación, la reducción fue superior al 11%.

Generalmente, cuando optas por la adquisición de una casa, tienes ya una madurez financiera que proviene tanto de un ingreso mensual como de ahorros consolidados, pero también de un buen historial crediticio para que instituciones especializadas formen parte de los componentes favorables que te permitan tener la casa de tus sueños en una de las metrópolis más atractivas del mundo en términos de servicios, y de oferta cultural, económica, educativa, entre una larga lista de etcéteras.

Listo para comprar tu casa a través de un crédito hipotecario? Acércate a SOC Líderes en Asesoría Financiera y uno de nuestros especialistas te acompañará hasta la firma de tus escrituras sin costo.

Qué debo saber de un crédito hipotecario 👇

Infografía Tipos de Crédito Hipotecario

También te puede interesar

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete