Ahora lees: ¿Qué necesito para la aprobación de un crédito hipotecario?

¿Qué necesito para la aprobación de un crédito hipotecario?

Hipotecario

Publicado por
Redaccion SOC

25 junio, 2022

Si ya te decidiste a solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa, lo que sigue es que conozcas los requisitos para que te lo aprueben. Así que anticípate a aquello que vas a necesitar y evita contratiempos.

Según la Encuesta  Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), 27% de las viviendas han sido adquiridas o construidas gracias a recursos crediticios, y 62% han sido logradas con recursos propios de las personas.

Una combinación de ambos te permitirá obtener resultados más rápido si cumples con las condiciones.

Precalifica

Parte de esta familiarización es el conocer los requisitos para crédito hipotecario y si cumples con ellos.

No dudes en solicitarlo, pero antes de hacerlo, verifica si precalificas para una hipoteca, y tengas más confianza en solicitarla.

La precalificación es un paso importante complementario a los requisitos generales, porque es la manera en la que una entidad bancaria reúne datos financieros básicos tuyos, y te presenta la cantidad que podría otorgarte en crédito. Contar con nuestra asesoría te evitará hacer este paso con cada banco.

Puedes utilizar el precalificador de SOC, sin necesidad de acudir previamente a cada institución financiera.

Así, te darás una idea del monto que podrías obtener y ver si es un buen momento para comprar una casa.

¿Cuáles son los requisitos para crédito hipotecario?

Ahora sí, vayamos con los requerimientos. Hay que aclarar que estos pueden variar dependiendo de cada entidad financiera, pero en general lo más común que se pide es lo siguiente:

Edad y antigüedad laboral.

Se pide que el solicitante tenga 25 años de edad como mínimo, y como máximo alrededor de los 60 años.

Lo que más pesa es la estabilidad laboral, de 1 a 3 años ininterrumpidos, si cumples esa condición, te pueden considerar con menos de 25 años, si eres mayor de edad.

Te puedes informar sobre posibilidades que se adapten a tus características con una asesoría personalizada y sin costo.

Salario y enganche

Te pedirán también un mínimo de ingresos mensuales, este estará a criterio totalmente de la entidad financiera, la cual resolverá si tienes solvencia suficiente. Para esto, cuando estés negociando los pagos y los plazos, toma en consideración que las mensualidades deben ser un máximo del 30% de tus ingresos, así no afectarás tus finanzas.

También se te solicitará un enganche o capital inicial, para complementar el porcentaje del valor del inmueble que te prestará el banco (hasta un 90%).

Buen historial crediticio

Es muy relevante que revisan las entidades financieras, así que debes tener un buen comportamiento manejando préstamos y créditos previos, tarjetas de crédito, etc. La finalidad es que estas instituciones te vean como un potencial cliente fiable y cumplido, y te otorguen fácilmente el financiamiento.

Así que si estás dentro del rango de edad, con ingresos que puedan amortizar una deuda hipotecaria, tienes tu enganche, un trabajo estable y no eres moroso con los créditos, es muy probable que te espere tu carta de aprobación de crédito hipotecario.

Los requisitos son variables de una entidad a otra, para comprobar particularidades, lo mejor es que te acerques con profesionales que te puedan asesorar, como los de SOC, quienes estarán contigo desde la planeación y elección de banco, hasta el otorgamiento de la carta de aprobación de crédito hipotecario.

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete