¿Compraste tu casa o departamento? Recuerda que anualmente debes cubrir al gobierno local ciertos impuestos como el predial, del cual, dependiendo tu edad podrías obtener hasta un 30% de descuento en el pago anual del mismo.
La base del impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble tiene dos componentes principales: el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción, según explica la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en su portal.
Además, el cálculo varía si el inmueble es habitacional o no, incluso si no hay ninguna construcción y únicamente es un terreno.
Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, este es un impuesto que recaudan las administraciones locales, que consolida el Estado de Derecho y garantías de la propiedad.
Que es el predial
“Es un instrumento para financiar los servicios municipales. También fomenta la transparencia entre residentes, gobiernos municipales y alcaldías”, señaló el experto.
Si vives en la Ciudad de México y eres jubilado, pensionado o adulto mayor puedes obtener un descuento de 30 por ciento en el pago de este impuesto.
Si resides en Aguascalientes y pagas durante el primer trimestre del año, el descuento es de 10 % y de 50 % si eres pensionado, adulto mayor o con alguna discapacidad.
En el Estado de México, en algunos municipios la reducción es de 6 % en febrero y 2% en marzo. Para pensionados, jubilados y adultos mayores puede ser de hasta 34 por ciento.
En San Pedro Cholula, Puebla, si pagas en febrero y marzo, el descuento es de 5 por ciento. Además, puedes participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.
Obligación al firmar
“Cuando uno adquiere un inmueble, es importante no perder de vista que posterior a la firma de las escrituras se adquieren ciertas obligaciones como el pago de impuestos locales. Así que, además de considerar el pago de la mensualidad de tu crédito hipotecario, no te olvides que hay que cubrir la anualidad del predial. Para que la gente no afecte su bolsillo, es importante que aproveche los descuentos que ofrece cada localidad”, dijo Manuel Gómez-Haro, director general adjunto de SOC.
Además, ya está disponible la App Tesorería CDMX que te permite estar al corriente con este impuesto, ya que con ésta puedes realizar pagos vigentes, atrasados o vencidos con tarjetas de crédito, débito, Visa o Mastercard.
También obtener constancias de adeudo predial y solicitar información de los pagos realizados. La ventaja es que está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.
Con información de propiedades.com