P&L: qué es y por qué es importante para tu negocio

¡Atención! Esta es información que a todo empresario le interesa.

0
35142
¿Qué es P&L?

Un estado de resultados es básico para el buen funcionamiento de un proyecto empresarial, sea cual sea su tamaño; por eso, te compartiremos qué es el P&L (ganancias o pérdidas) y por qué es importante para tu negocio.

Cualquier empresa requiere operar con certidumbre, por lo que debes echar mano de métricas clave que se convierten en una guía ideal, como los estados financieros, y así poder contar con información detallada sobre la salud de las finanzas empresariales.

Significado del P&L

Un estado de resultados o P&L (Profits and Loss, o ganancias y pérdidas, por sus siglas en inglés) es un estado financiero que refleja los ingresos y los egresos de una empresa, en un determinado ejercicio.

El equipo administrativo y contable es el encargado de dar un seguimiento continuo de los movimientos de dinero dentro de tu empresa y distinguirlos como ingresos o egresos, o ganancias o pérdidas; partiendo de esta base, tu equipo puede comenzar a estructurar el estado de resultados en varias cuentas, las cuales reflejan aspectos específicos de estos 4 conceptos.

Las cuentas de un estado de resultados, o P&L, además de los ingresos por ventas y otras fuentes, incluye egresos (o salidas de dinero) que por lo regular se traducen en gastos de operación y gastos no operacionales.

Otros indicadores

El P&L también contempla otros indicadores relevantes como lo es el margen bruto (MB), que es la relación de la utilidad bruta que obtiene la empresa sobre las ventas, y donde ésta es el equivalente a las ventas menos el costo de ventas.

El margen operativo que incorpora el P&L o pérdidas o ganancias en un negocio, a su vez, se refiere a la utilidad operativa sobre el margen neto derivado de las ventas, lo que resulta en la utilidad neta sobre las ventas.

También se suelen tomar en cuenta el flujo de caja libre, que se refiere al beneficio neto de explotación después de impuestos, menos la inversión, en un periodo definido; el EBIDTA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization por sus siglas en inglés), que se refiere a las ganancias antes de los ingresos, depreciación, impuestos y amortizaciones.

La presentación del P&L debe desglosar las ganancias y pérdidas de un periodo frente a otro, o frente a otros, con el fin de realizar un comparativo del desempeño de las operaciones de la empresa en esos lapsos y sus variaciones porcentuales.

Hay esquemas de financiamiento, como el factoraje, que tienen la ventaja de reflejarse como efectivo y no como deuda. Sin embargo, siempre deberá incorporarse en una cuenta que puede sumarse en el renglón de gastos no operacionales, específicamente en el rubro costo de financiamiento.

Sin lugar a dudas, son muchas las ventajas de poder realizar un adecuado P&L.

A tomar en cuenta:

-Los gastos de operación de una empresa tienen que ver con el costo de los bienes vendidos, es decir, todos los costos de producción. Aquí también figuran el costo de ventas, marketing y administrativos.

-Los gastos no operacionales contemplan otros ingresos o egresos (rentas, venta de activos) que no están relacionados con el negocio principal.

-Formato del P&L: generalmente son columnas donde se colocan los siguientes 10 renglones: Ingresos; costo de ventas; ganancia bruta; costos de venta y administración; ganancia operativa; ganancias por activos; intereses; ganancias antes de impuestos; impuestos y ganancias (o pérdidas).  Se refiere a un periodo y generalmente se compara con un año antes, o puede abarcar una comparación de varios años atrás.

Acércate a un Asesor SOC e identifica si tu empresa requiere un crédito empresarial.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí