Últimamente, una de las principales herramientas para acceder a maquinaria, equipo y todo tipo de activos para que las empresas puedan ejecutar sus operaciones e impulsar su crecimiento, es por medio del arrendamiento. Si no sabes en qué consiste, no te preocupes porque aquí te daremos más detalle sobre crédito de arrendamiento financiero.

Haz crecer tu empresa

Dentro de las diferentes opciones que existen para llegar a los objetivos de tu empresa se encuentra el crédito de arrendamiento financiero, también conocido como arrendamiento capitalizable; el cual consiste en una operación financiera, es decir, no incluye otros servicios y no se puede cancelar durante el plazo acordado. La renta que se paga no es 100% deducible, pero es totalmente amortizable.

crédito arrendamiento financiero
¿Cómo funciona el crédito de arrendamiento financiero? 

El proceso es muy sencillo, el arrendador financía la propiedad al arrendatario. La propiedad legal de ese activo es de quien lo compra, pero la propiedad fiscal es del arrendatario, es decir, de quien lo usa.

Es decir, el crédito de arrendamiento financiero te permite adquirir o renovar activos productivos para tu empresa, como maquinaria, equipo o inmuebles, etc. mediante el pago de rentas periódicas y al final del plazo, puedes comprar el activo por un valor residual muy bajo. 

México ha sido un terreno favorable para este esquema de financiamiento, donde ha permitido adquirir diferentes activos en sectores o áreas como:

  • Maquinaria
  • Tecnología
  • Transporte
  • Salud
  • Energía

Una gran alternativa

Esta opción de financiamiento frente al préstamo o la compra-venta a plazos, ágil, flexible de bienes de capital, que desmitifica el rol de la propiedad de los bienes productivos, para recurrir al papel del goce, uso y disfrute económico de los mismos.

arrendamiento financiero

Además, se trata de un contrato de derecho a compra, donde el arrendador otorga los derechos de uso de un bien determinado a cambio del abono de cuotas durante una cantidad de tiempo determinada.

También puede ser considerado como un contrato de financiación donde el empresario toma en locación de una entidad financiera un bien de capital, anteriormente comprado a pedido del locatario.

 ¿Dónde solicitar crédito de arrendamiento financiero? 

Existen varias maneras de solicitarlo, la más confiable y segura es por medio de uno de nuestros asesores SOC, quien te ayudará a elegir la opción que más te convenga de acuerdo a tu perfil y tus necesidades. Además de agilizar los trámites y procesos necesarios y contamos con las alianzas de las principales instituciones financieras del país.

¿Por qué es importante el arrendamiento financiero? 

Es un tema de gran importancia en el medio empresarial, debido a que es una fuente de financiamiento que permite financiar la adquisición de un bien mueble o inmueble, sin necesidad de que la empresa desembolse recursos propios. 

Sin olvidar que evita que los activos de la empresa queden obsoletos. Al término del contrato, la compañía puede renovar los equipos por otros más eficientes, avanzados o con mejor tecnología.

Tipos de crédito de arrendamiento financiero

Hay que destacar que existen diferentes tipos de arrendamiento financiero, como:

1Arrendamiento de capital

Usualmente, el contrato de arrendamiento corresponde a la vida útil del activo y no se puede cancelar. Se trata como una venta a efectos fiscales.

2Arrendamiento apalancado

Se usa para financiar activos grandes como equipos ferroviarios, aviones, maquinaria pesada y plataformas petroleras. Al ser de costo excesivamente alto, hay ocasiones en que el arrendador no puede financiar e involucra a un tercero en la operación.

3Venta y arrendamiento

la compañía propietaria del activo lo vende al arrendador, que a su vez lo arrienda al vendedor para que pueda continuar utilizándolo a cambio de rentas. Se conoce mejor como lease and sale back.

¿Cuál es la diferencia entre arrendamiento financiero y crédito simple?

La diferencia principal entre ambos procesos es que, mientras el arrendamiento permite el uso de un bien rentado con opción a compra, el crédito únicamente permite la compra de éste.

Entre los puntos a considerar, los que resultan más importantes son:

  • Finalidad: uno de los puntos más importantes a considerar es el uso que le daremos a los recursos.
  • Mensualidades: estas dependen en gran medida del plazo que determinemos para nuestro financiamiento y de la tasa de interés del mismo.
  • Beneficios fiscales:debe ser sujeto a las leyes de deducibilidad de activos o ser enviado directamente a los gastos de producción.

Conoce sus ventajas y desventajas

A continuación, te vamos a destacar algunas ventajas y desventajas de este instrumento financiero bajo distintas perspectivas.

El crédito de arrendamiento financiero tiene algunas ventajas, como:

  • Financiamiento de hasta el 100% del valor del activo.
  • Beneficios fiscales sobre el bien conforme a su uso.
  • Conservación del capital de trabajo para el proceso operativo de la empresa.
  • Acceso a equipos de última tecnología.

No todo es miel sobre hojuelas, también tiene algunas desventajas, como:

  • El costo financiero suele ser más alto que el de un crédito bancario.
  • El arrendatario no puede deducir la depreciación del activo.
  • El arrendatario debe registrar el activo y el pasivo en su balance.

Es importante considerar los puntos anteriores y tomarlos en cuenta al momento de contratar cualquiera de estos tipos de financiamientos. En SOC te ayudamos a tu empresa a hacerlo más productivo con una solución de arrendamiento. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí