Ahora lees: ¿Qué es y para qué sirve el crowdfunding?

¿Qué es y para qué sirve el crowdfunding?

Independencia financiera

Publicado por
Fernanda

10 mayo, 2021

No hace mucho tiempo el término crowdfunding se implementó como una manera de sacar un proyecto adelante, cualquier emprendedor o persona que quería sacar un proyecto ya fuera personal o empresarial y no contara con  el dinero necesario para hacerlo, optaba a unas cuantas posibilidades como por ejemplo, adquirir un crédito. 

crowdfunding

Aquí te platicaremos más a fondo lo que es el crowdfunding y para qué sirve

Etimológicamente la palabra crowdfunding viene de la conjunción de “crowd” (multitud) y “funding” (financiación), por lo que el término surgió para designar una nueva forma de conseguir dinero para un proyecto. 

El crowdfunding o también conocido como micromecenazgo es una red de financiación colectiva, generalmente de manera online, que por medio de donaciones económicas o de algún otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

Y sirve como cooperación entre individuos para lograr recursos y financiar iniciativas de otras personas u organizaciones, creando una comunidad alrededor del producto o servicio en cuestión.

Se considera que su origen fue a raíz de que la banda de rock británica, Marillion, financió su gira a través de donaciones online en 1997, logrando conseguir 60,000 dólares en total para su gira por Estados Unidos.

Sin embargo, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, es el tipo de crowdfunding.

Actualmente existen cinco modelos de crowdfunding:

  • Acciones: quienes reciben participaciones de ella.
  • Donaciones: sin recibir nada a cambio.
  • Préstamos: se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido a las aportaciones recibidas.
  • Recompensa: quienes hacen aportaciones reciben una recompensa por su contribución.
  • Royalties: Invertir en un determinado proyecto y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica.

Así también, el crowdfunding funciona dependiendo de la forma en que el proyecto se financie, sin embargo, las fases principales de este son:

  1. El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa para ser valorada por una plataforma de crowdfunding, que suele ser online.
  2. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. 
  3. Finalmente, el cierre del proyecto es cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

Si estás pensado en materializar un proyecto, entonces el crowdfunding es para ti. Del mismo modo podemos asesorarte para conseguir Créditos empresariales con las mejores instituciones financieras del país con las condiciones más adecuadas para tu negocio.

En SOC Asesores contarás con asesoría profesional de manera gratuita y la evaluación de tus condiciones financieras a través de nuestro precalificador SOC.

Etiquetas Populares

Construir mi futuro financiero

Independizarte

Mejorar mis finanzas

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete