Inicio Tipos de Crédito Crédito Hipotecario ¿Qué es una hipoteca verde y cómo puedes obtenerla?

¿Qué es una hipoteca verde y cómo puedes obtenerla?

0
¿Qué es una hipoteca verde y cómo puedes obtenerla?

A diferencia de las casas que comúnmente conocemos, existen viviendas sustentables o casas ecológicas que buscan optimizar las condiciones de habitabilidad con el mínimo consumo energético, tomando en cuenta la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Es por eso que a raíz de esto surge la hipoteca verde. 

¿Cómo se define a la hipoteca verde?

Una hipoteca verde es un tipo de préstamo hipotecario diseñado para fomentar la adquisición, construcción o remodelación de viviendas que cumplan con ciertos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Este tipo de hipoteca ofrece condiciones financieras preferenciales, como tasas de interés más bajas o plazos más flexibles, como incentivo para promover la compra de propiedades que contribuyan a la reducción del impacto ambiental y la conservación de recursos naturales

Es el monto que se otorga a todos los créditos del Infonavit para que disminuyas tus consumos de agua, luz y gas, ahorres dinero y se contribuya a evitar que se agoten los recursos naturales, las cuales deberán ser equipadas con ecotecnologías.

Hipoteca verde, ¿Por qué utilizarla?

Actualmente, las personas que cotizan por medio del Infonavit, tienen la opción de adquirir un crédito hipotecario por medio de diferentes programas.

Tal es el caso de Hipoteca Verde, que busca una conexión con el medio ambiente y la protección de espacios conurbados.

Por lo que, si obtienes un crédito hipotecario con Infonavit, ya contarás con Hipoteca Verde, lo que significa que el financiamiento de la vivienda contará con ecotecnologías, es decir, ahorrarás en accesorios como agua, luz y gas. 

Y además se otorga un monto adicional en el crédito el cual forma parte del total del crédito.

Beneficios de hipoteca verde

Muchas personas piensan que contar con este tipo de financiamiento se asocia a viviendas caras.

Pero no es así, ya que busca ahorrar en el gasto energético y mejorar las condiciones hipotecarias, además de:

  • Comprar una vivienda con valor añadido eficiente y responsable con el medio ambiente. 
  • Menos riesgo de impago con una tasa del 30% menor que las hipotecas convencionales.
  • Ahorro económico.
  • Conseguir préstamos con menos intereses y con mejores condiciones.
  • Revalorización del inmueble con la oportunidad de recuperar la inversión más fácil. 
  • Con los ahorros mensuales se cubre la mensualidad del crédito, sin afectar la economía de tu familia. 

Requisitos para contratar la hipoteca verde

Como tal no hay requisitos para acceder a este crédito verde, ya que se te otorga de manera automática cuando tramitas un crédito. Sin embargo, considera lo siguiente: 

  • Conoce tu situación personal y de las condiciones de la vivienda.
  • Haber tramitado con Infonavit un crédito hipotecario de vivienda nueva o usada.
  • Si la vivienda ya incluye equipos para ahorrar agua, electricidad o gas, tal vez no te compensa el costo financiero porque ya estás ahorrando en el consumo.
  • Si por el contrario la vivienda no cuenta con estas tecnologías, debes calcular si el ahorro compensa el gasto.

¿Cómo obtener una hipoteca verde?

Existen tres condiciones para obtener la hipoteca verde, ya sea porque cuentas con una ecotecnología, no tienes instaladas ecotecnologías o porque vas a construir o reparar tu vivienda.

El monto que te pueden prestar 

El monto adicional de crédito se fija de acuerdo con tu salario y el ahorro que logres con las ecotecnologías te permitirá pagar sin que se te dificulte. 

Dicho monto se entrega por medio de un vale para ecotecnologías de tu Hipoteca Verde, donde lo puedes descargar como acreditado desde el portal de Infonavit con tu clave de acceso.

Este se imprime y puede usarse en una sola exhibición como una tarjeta de crédito virtual con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto.

A pesar de ser un gran reto, México se ha considerado como uno de los primeros países a nivel Latinoamérica en promover casas ecológicas y esto ha mitigado hasta en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora que ya lo sabes, haz de tu vivienda un lugar sustentable para ti y tu familia, cuida al medio ambiente y sobre todo reduce tus gastos a largo plazo.

Si buscas asesoría para tu crédito hipotecario, no dudes en contactar uno de nuestros asesores gratuitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí