Nuestro país, cuenta con la ley de impuestos sobre la renta (ISR) el cual es un conjunto de contribuciones obligatorias que hacen los ciudadanos que trabajan o aquellos que cuentan con una propiedad que hayan comprado o heredado. A continuación te presentamos todas las características de la Ley de Impuesto sobre la Renta. 

Es importante recordar, que el impuesto no es un pago fijo, depende de lo que ganas, gastos mensuales y otros factores. Este pago suele ser importante para el Gobierno, ya que con estos ingresos se pueden financiar varios proyectos y programas sociales. 

¿Qué es y cómo funciona la ley de impuesto sobre la renta?
¿Qué es y cómo funciona la ley de impuesto sobre la renta?

¿Para qué sirve la ley de impuesto sobre la renta?

El ISR fue introducido a nuestro país por el expresidente Álvaro Obregón, en 1921 mediante la Ley Centenario, lo que era una carga tributaria que se aplicaría sobre ingresos brutos de todos los que percibieran ingresos en territorio nacional.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), destaca que las recaudaciones de Impuestos Sobre la Renta se destinan a satisfacer necesidades de carácter colectivo, como la educación pública, justicia, seguridad, infraestructura y servicios en vías públicas, y programas para el desarrollo social y económico.

¿Cuándo se hace el Impuesto Sobre la Renta?

El ISR se hace de manera anual, pues es la forma que tiene el Servicio de Administración Tributaria, de conocer los ingresos y egresos generados durante todo el año y así contribuir al pago de impuestos.

Por lo cual las personas tanto físicas como morales, tienen la obligación de presentar este documento ante la autoridad fiscal. Para las personas físicas el porcentaje que se paga, depende de sus ingresos mensuales, mientras que para las personas morales puede llegar a ser un 30% de sus ingresos.

¿Cómo funciona la ley de impuesto sobre la renta?

¿Cómo funciona el impuesto al ISR?


El proceso de realización del contribuyente es diferente, como lo mencionamos depende mucho del contribuyente y el régimen en que esté dado de alta. En el caso de las personas físicas tienen el permiso para realizar este trámite por internet o en alguna oficina administrativa.

 Mientras que las personas deben presentar la declaración anual en la plataforma en línea de manera obligatoria.

Para las personas físicas y morales deben de tener claras las fechas y las formas de presentar la declaración anual del ISR.

¿Qué es el reglamento de la ley del impuesto sobre la renta?

¿Cómo funciona el reglamento de la ley del impuesto sobre la renta?


La Secretaria de Hacienda y Crédito Público publicó el reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual entró en vigor en octubre del 2015, destacando las reglas en torno al pago, cobro y cálculo del ISR para todo tipo de contribuyentes, un ejemplo los que obtienen sus ingresos mediante la Bolsa Mexicana de Valores, uniones de crédito, condiciones para préstamos, fusiones o arrendamientos.

También hay reglas en torno a las deducciones, del costo de los bienes o servicios vendidos, del ajuste por inflación, de las Instituciones de crédito, de seguros y finanzas, de los almacenes generales de depósito, del régimen opcional para Grupos de Sociedades, y de los Ingresos por Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles.           

¿Qué dice el artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta?

En la actualidad la estructura de la Ley del Impuesto sobre la Renta se encuentra dividida en 228 artículos, los cuales constan de siete títulos con sus respectivos capítulos:

  • Disposiciones generales.
  • Disposiciones generales de las personas morales.
  • Régimen de las personas con fines no lucrativos.
  • Personas físicas con disposiciones generales.
  • Residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.
  • Regímenes fiscales preferentes y de empresas multinacionales.
  • Estímulos fiscales. 
¿Qué es y cómo funciona la ley de impuesto sobre la renta?
¿Qué es y cómo funciona la ley de impuesto sobre la renta?

¿De qué trata el artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta?

Por su parte el artículo 151 destaca que las personas que acostumbran a realizar donativos a diferentes causas sociales, se verán en la necesidad de preguntarse si otorgar ese donativo o bien, deducir sus gastos personales como afore, gastos médicos, entre otros. 

Son pocas las organizaciones que trabajan 100% de las donaciones de personas físicas, pero para muchas otras, estas aportaciones representan entre el 30 y 50% de sus ingresos.

¿Qué ocurre con los donativos por parte de empresas?

El Artículo 151 de la Ley de ISR, limita el monto que las personas pueden deducir por donativos, restringe la acción de más de 9 mil 500 organizaciones civiles donatarias autorizadas; además de reducir la posibilidad de sumar a muchas más personas que aportan cada vez más recursos a miles de temas que son de interés público. 

Los donativos a las OSC están sujetos a un estricto régimen de transparencia y supervisión por parte del SAT, además de las políticas que existen contra el lavado de dinero. Diferentes estudios sobre el sector, han determinado que el sector sin fines de lucro no presenta un riesgo elevado de lavado de dinero; 99.8 por ciento no tiene ningún riesgo y el 0.2 tiene bajo riesgo, así lo destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.      

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde encontrarás la mejor información financiera. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí