Si lo que necesitas es un financiamiento para tu empresa, no te despegues de la pantalla porque te explicaremos qué significa la línea de crédito revolvente y porque te conviene contar con este gran producto.
Un poco de su significado
De acuerdo con la RAE es: “un crédito o préstamo que vuelve a tener vigencia con arreglo a las condiciones estipuladas originalmente después de haber sido amortizado.”
Esto quiere decir que puede ser utilizada de forma continua siempre y cuando se vaya reponiendo el saldo utilizado más los intereses y otros cargos que la institución financiera requiera.
Y al referirnos a “revolvente” es hablar de plazos de pago, que pueden ser muy útiles para las empresas que tienen ingresos irregulares y que necesitan un monto disponible para gastos fijos ya que no cuentan con un colchón financiero.
Este es un crédito renovable, pues tienes una cantidad de dinero disponible para utilizar cuando lo necesites y es una alternativa de crédito para capital de trabajo en caso de necesitar liquidez, y disponer de este de manera parcial o total en cualquier momento.
Además, a medida que vayas retirando los fondos deberás ir devolviéndolo y, una vez devuelto, volverás a disponer otra vez de este importe.
El crédito revolvente, generalmente, no tiene fecha de vencimiento. La continuación de la línea de crédito dependerá, en gran medida, si la empresa maneja la línea de crédito de forma responsable. En caso de ser así, la institución podrá aumentar esta línea de crédito.
Conoce los requisitos para solicitarlo
A la hora de firmar un contrato de crédito revolvente, las instituciones financieras requieren de la presentación de documentación.
Como siempre mencionamos, cada banco tiene sus propios requisitos para acceder al fondo revolvente, pero por lo general solicitan lo siguiente:
- Tener entre 18 y 64 años y 11 meses de edad
- Contar con un buen historial crediticio
Este financiamiento está disponible para personas físicas, personas físicas con actividad empresarial y personas morales.
En el caso de personas físicas
- Solicitud de crédito con autorización de consulta a Buró de Crédito
- Identificación Oficial Vigente
- CURP
- Formato de Declaración Patrimonial
- Residencia permanente en caso de ser extranjero
- Recibos de nómina y estado de cuenta
- Comprobante de domicilio vigente
- Acta de matrimonio (en caso de aplicar)
Y adicional, para las personas físicas con actividad empresarial
- Declaraciones anuales de los últimos ejercicios fiscales y estados de cuenta donde se reflejen los ingresos depositados
- Cédula de Identificación Fiscal
Para personas morales se necesita
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante(s) legal(es) y/o accionista principal
- Solicitud de crédito
- Acta Constitutiva de la Sociedad y Estatutos Sociales vigentes
- Poderes de los representantes legales (apoderados)
- Comprobantes de ingresos como estados de cuenta, declaración fiscal, estados financieros, etc.
- Cédula de Identificación Fiscal (RFC) y alta ante el SAT
- Cédula del CURP
Hoy en día, existen diversos productos financieros que te pueden ayudar a inyectar energía a tu empresa y en el caso del crédito revolvente, hay instituciones como: Banorte, Afirme, Jeeves, Covalto o Bien para Bien quienes ofrecen esta opción.
Diferencia entre crédito revolvente y a plazo fijo
Cabe aclarar que la principal diferencia entre un préstamo a plazo fijo y un crédito revolvente, es lo que sucede con los fondos disponibles después de que se realice el pago de la deuda.
El préstamo a plazo fijo, no puede volver a usarse, debido a que otorgan el monto una sola ocasión y lo pagas en el plazo estipulado
Mientras que en el caso del crédito revolvente, al ser una línea de crédito permanente, se encuentra disponible para que lo uses y pagues las veces necesarias.
No todo es miel sobre hojuelas
El crédito revolvente tiene muchas ventajas, pero, como cualquier otro crédito, representa un endeudamiento a más o menos largo plazo e implica un reembolso obligatorio al usar la reserva.
Si confundes tu línea de crédito con tu capacidad de endeudamiento y gastas más de lo que puedes, tendrás problemas.
Esto te haría un cliente de alto riesgo, por lo que te cobrarían una tasa de interés más alta al concederte líneas de crédito.
Como en todo, si no eres 100% organizado con tus finanzas, comenzarás a atrasarte con los pagos, lo cual hará que tu deuda aumente de forma considerable, por los intereses que te cobrarán.
Además, si llegas a utilizarlo de forma descontrolada, terminarán siendo impagables, tu score crediticio bajará y difícilmente podrán ofrecerte otro crédito en caso de requerir.
Contar con una línea de crédito revolvente no sólo te ayudará con la disponibilidad del dinero, pues una de sus características es que es flexible, debido a que te otorga la posibilidad de realizar los pagos de la manera en la que más te sea conveniente. Además podrás hacer compras y diferirlos a meses sin intereses.
Aplica estos consejos
Para evitar contratiempos, te sugerimos lo siguiente:
1Paga a tiempo
Es de vital importancia que siempre pagues a tiempo, si mantienes los pagos en orden y los realizas antes de la fecha límite, la institución financiera identificará un buen comportamiento financiero que se traduce en un incremento de la línea de crédito.
2Cubre la cantidad correcta
Fíjate siempre en pagar la cantidad correcta, cuando tienes una tarjeta de crédito con un saldo revolvente verás que hay diversos tipos de pago.
Es importante que siempre cubras el pago para no generar intereses o de preferencia, la deuda total de tu saldo revolvente. ¡No te dejes llevar por el pago mínimo!
Si necesitas dinero para algún proyecto o imprevisto la línea de crédito revolvente es una excelente opción.
En SOC te asesoramos sin costo para llevar a tu empresa al siguiente nivel poniendo a tu alcance las mejores opciones financieras hechas a tu medida. Acércate a los expertos y no dudes en contactarnos.