El bróker hipotecario es una figura que surgió hace 20 años en México y que hoy cuenta con los conocimientos más especializados en hipotecas.
También conocido como Asesor Hipotecario, este profesional es el intermediario entre la banca y el cliente, y cuenta con la preparación y el dominio necesario de los distintos productos financieros que hay en el mercado, para apoyar en la elección inteligente de dicho crédito.
En México, el bróker hipotecario usualmente trabaja con los principales bancos del país y se ha especializado en cada uno de los créditos que ofrecen las instituciones financieras, para ser un profesional capaz de orientar a las personas de acuerdo a sus necesidades.
El bróker hipotecario se convierte en un aliado que acompaña en todo momento a las personas que solicitan el crédito, les resuelve dudas a lo largo del camino, en cualquier momento y sin importar si es fin de semana y se encarga de hacer todos los trámites correspondientes hasta la firma de las escrituras de la casa.
Esto usualmente no es posible cuando el trámite se hace directamente en el banco.
¿En qué me ayuda un bróker?
El bróker hipotecario es un aliado para las familias, un acompañante, ya que tiene disponibilidad de ir a la casa u oficina del cliente para explicarle los créditos hipotecarios que hay en la actualidad.
Posteriormente, analiza con detalle su perfil, identifica sus ingresos, egresos, créditos actuales, el valor del inmueble y el recurso que tiene disponible para el enganche, entre otras cosas.
Con esta información verifica cuál o cuáles son los créditos que mejor se adecuan a lo que necesita el cliente y simula posibles escenarios crediticios.
Desde el inicio, el bróker dispersa cualquier duda que pueda surgir del crédito o de sus variables como el nivel de tasa, el CAT, los plazos, etcétera.
También se encarga de crear el expediente del cliente y se asegura que la solicitud y todos los documentos estén correctos.
Posteriormente es él y no el cliente, es quién va al banco y comienza la gestión del crédito e informa todo el tiempo del estatus de la solicitud.
¿Cómo identifico?
Para identificar un bróker profesional, asegúrate de que esté certificado por la Asociación de Brókers Hipotecarios, además de que tenga un excelente desempeño frente a las instituciones financieras.
Tampoco te debe cobrar por su servicio porque, el banco que hayas elegido, es quien cubrirá sus honorarios.
Prepárate para recibir las escrituras y las llaves de tu casa, de la mano de un bróker hipotecario.