Generalmente, cambiar de casa o comprar es una decisión que no se puede tomar a la ligera.
Esto implica una importante inversión de tiempo y dinero, además, de que no te debes dejar deslumbrar por la primera impresión.
Guía de 10 consejos útiles antes de comprar una casa en México
- Contar con recursos propios: debes tener la capacidad económica y el presupuesto para hacer frente a los pagos correspondientes con los que comprarás tu casa.
- Conocer la zona donde vivirás: lo ideal es elegir un lugar que sea accesible a tus actividades diarias, como laborales, comerciales, educativas e incluso de entretenimiento. Tu calidad de vida actual no debería verse comprometida, por eso también debe contar con servicios públicos como recolección de basura, alumbrado, drenaje y abasto de agua.
- Facilidades de transporte: también será necesario saber si cuenta con una buena red de transporte cercana y segura.
- Saber el tipo de vivienda: identifica el tipo de vivienda que adquirirás según tu presupuesto, por ejemplo, si será departamento o casa; si es unifamiliar, plurifamiliar, obra nueva o de segunda mano. Con esto te podrás plantear qué distribución te gustaría que tuviera tu futuro hogar.
- Evaluar las diferentes opciones para adquirir la casa: conoce los créditos de adquisición de vivienda y el financiamiento más conveniente para ti.
- Tener la documentación necesaria: así podrás completar la compraventa de una manera más ágil y sobre todo, sin inconvenientes.
- Conocer el proceso de la compra: este proceso requiere paciencia, así como estar al pendiente de las distintas decisiones que debas tomar. Acompañarte de un especialista siempre te hará más fácil el camino.
- No contraigas deudas nuevas: evita adquirir líneas de crédito adicionales como “dinero extra” porque realmente no lo es. Procura estar al corriente de tus créditos actuales y liquidar aquellos que te sean posible.
- Pensar tus planes a futuro: no pienses sólo en el ahora, tener una casa propia es una gran inversión para tu patrimonio y el de tu familia para toda la vida.
- Asesórate bien: Trabaja con asesores de crédito SOC para que entienda cuáles son tus necesidades y te ofrezca las mejores opciones.
¿Cómo puedes elegir el crédito hipotecario que mejor te convenga?
- Conoce los requisitos
Los principales requisitos para adquirir un crédito hipotecario son:
Tener edad mínima de entre 18 y 25 años, contar con salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito, buen historial crediticio, antigüedad laboral de al menos de un año y haber vivido en tu actual domicilio también por lo menos un año.
- Utiliza un comparador hipotecario
Con esta herramienta podrás ver las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas en cuestión de minutos.
- Contar con un capital inicial
Esta capital debe ser entre el 10 y el 20 por ciento del crédito solicitado y sirve para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos.
¿Estás listo para empezar a buscar tu próxima casa? En SOC Líderes en Asesoría Financiera estamos a tu lado para resolver tus dudas, evaluar las opciones disponibles para ti, ofreciéndote asesoría sin costo, fácil y rápido.