Cambiar mi hipoteca en tiempos de Covid-19

¿Se puede cambiar la hipoteca en medio del covid?

0
70

Ante los desafíos económicos que está generando la pandemia del COVID-19, es importante identificar si lo más conveniente es sustituir tu hipoteca actual, no sólo para bajar la mensualidad sino, para obtener mejores condiciones en tu crédito.

Esto es posible, debido, en parte a que, en México, las autoridades monetarias han determinado mantener a la baja las tasas de interés.

Por lo que, si tienes tu crédito hipotecario a tasa fija, como normalmente lo estipulan los contratos bancarios en el país, podrás beneficiarte de estos movimientos con un buen análisis de los productos hipotecarios que hoy está ofreciendo la banca.

La otra razón es que, si reestructuras tú crédito hipotecario, reduces la posibilidad de dejar de pagar, y, de esta manera, es más seguro mantener un buen historial crediticio.

Además de que, incluso, puedes tener recursos disponibles para cubrir otras necesidades.

Al cambiar no sólo pagarás menos tras haber acortado tu plazo, sino por contar con una mensualidad menor.

Incluso hay bancos que te ofrecen cero costo por apertura de crédito, te dan el avalúo sin costo o cubren los gastos notariales por cambiarte con ellos.

Con este movimiento, hay bancos que te pueden apoyar hasta con el 90% del valor de la vivienda. 

Además, al cambiar las condiciones de tu crédito original de hipoteca, podrás continuar deduciendo los intereses reales del crédito.

¿Te gusta la idea?

RECAPITULEMOS

Hasta hace apenas dos años, en 2018, las tasas de interés de referencia en el país rondaban un nivel de 10%, es decir, era de dos dígitos.

A esto se suma el costo bancario por contratar un préstamo hipotecario, o tasa de interés bancaria, de acuerdo con lo estipulado en tu contrato.

Hoy, debido a la emergencia sanitaria y la contracción de la economía, la autoridad monetaria (Banco de México) ha determinado seguir bajando la tasa de interés base, que hoy se ubica en un nivel de 6.50 por ciento.

De hecho, expertos apuntan que se esperan más recortes en las tasas de interés, lo que significa niveles de 5.50% y 5.13% para 2020 y 2021, respectivamente.

Es decir, hay un entorno económico en donde la tasa de interés seguirá bajando y es posible que se mantenga baja, en línea con la medida adoptada por las autoridades de estimular a la economía mexicana.

El año pasado mostró una contracción de -0.1%, su primer revés en una década.

Un buen dato a tomar en cuenta es que el mercado hipotecario en el país cuenta con la capacidad de establecer tasas fijas.

Pues se ha vuelto muy competitivo y porque tiene el respaldo de las propias garantías hipotecarias.

Analiza la sustitución de hipoteca, tal vez sea algo conveniente para ti y tu bienestar familiar.

*Con información de instituciones financieras y de asesores en créditos inmobiliarios.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí