Hoy en día existe una gran variedad de opciones financieras para personas que desean adquirir algún inmueble o bienes materiales de gran valor. En esta ocasión te explicamos si la mejor opción para tu empresa es un crédito simple o un crédito de arrendamiento.
Acerca del crédito simple
Este crédito se otorga principalmente a empresas del sector de servicios, comercial o industrial y suele utilizarse para la compra de activos fijos de la empresa, para aumentar la capacidad de producción del negocio, comprar maquinaria, la construcción del local, entre otras cosas.
Se trata de una forma de financiamiento que, por lo general es a largo plazo, (variando desde 1 año hasta 10 años) donde se realizan pagos de forma periódica y pagando intereses de forma mensual.
Algunas ventajas
- La adquisición de los bienes incrementa tu actividad.
- Te permite planear tus flujos al tener un plan de pagos determinado.
- Consolida el capital de trabajo permanente de la empresa.
- Deduces en el ejercicio de compra el total de la inversión.
- Es una herramienta de negociación con proveedores de equipo.
- Acreditas el IVA al 100%
Conoce un poco del arrendamiento
Este tipo de financiamiento funciona muy parecido a un crédito simple. En éste, el arrendador financia la propiedad al arrendatario. La propiedad legal de ese activo es de quien lo compra, pero la propiedad fiscal es del arrendatario, es decir, de quien lo usa.
Este es un modelo contractual que le permite al arrendatario poder disfrutar de un inmueble necesario sin tener que realizar una gran inversión en la compra sin aportar gran capital.
Al final, puedes regresar el activo o comprarlo a un valor descontado a la arrendadora pagando su valor residual o depreciado.
Uno de los beneficios del arrendamiento es que pueden ofrecer un financiamiento del 100% ya que permite a las empresas enfrentar sus inversiones sin incurrir en los riesgos anteriores, convirtiéndose en un excelente instrumento de financiamiento.
Además, tiene otras ventajas
El arrendamiento se trata de un modelo de financiamiento muy flexible y que se puede personalizar para ajustarlo a nuestras necesidades, por ejemplo:
- Aumenta la liquidez gracias a que permite obtener activos a través de cómodos pagos mensuales.
- Los esquemas de pago son flexibles, que pueden ser mensuales o trimestrales,
- Se elimina el riesgo de descapitalización, ya que no será necesario realizar grandes inversiones para adquirir determinados activos.
Un caso práctico para entender mejor el procedimiento del crédito de arrendamiento, es la renta de vehículos, pues permite a los clientes hacer uso de uno, pagando una renta por un tiempo determinado y al final del contrato, el cliente tiene la opción de devolverlo y arrendar uno nuevo, comprarlo o extender sus rentas para seguir utilizando el mismo.
Tu mejor opción de financiamiento para maquinaria seguramente es uno adquirido por medio de SOC, ya que tenemos para ti las opciones más atractivas para impulsar tus proyectos.
La diferencia principal entre ambos financiamientos es que, mientras el arrendamiento permite el uso de un bien rentado con opción a compra, el crédito únicamente permite la compra de éste.
Considera los siguientes aspectos
1Esquema de pagos
Normalmente el crédito pide pagos mensuales más altos a diferencia del arrendamiento.
Por lo que las finanzas serán un factor muy importante en la toma de decisiones al momento de contratar alguna opción de financiamiento.
2Deducción de impuestos
En el caso de las empresas, podrían disfrutar de algunos beneficios fiscales.
El arrendamiento permite la deducción de algunos gastos realizados y pago de las mensualidades.
3Renovación
La opción más conveniente en caso de renovar activos para la empresa es el arrendamiento. En caso de que la temporalidad en la que se conservará el bien sea más larga, es mejor recurrir a un crédito.
4Finalidad
Considera el uso que le darás a los recursos. No es lo mismo requerir recursos para pagar por un servicio que requerir recursos para invertir en determinado activo físico.
Ahora que ya conoces las diferencias de un financiamiento a otro, es importante considerar los puntos anteriores y tomarlos en cuenta al momento de contratar alguno de estos.
También te invitamos a que leas nuestra Guía para hacer crecer tu negocio con un crédito empresarial, ya que conocerás su importancia, qué ventajas tiene y tips para utilizarlo de manera adecuada.