4 cosas que evitarán que pierdas dinero al comprar casa

Cuada tu dinero desde hoy

0
304
4 cosas que evitaran que pierdas dinero al comprar casa

No pierdas dinero al comprar una casa. Aquí te compartimos la lista de las 4 cosas que debes saber para que no inviertas o gastes tu dinero mal al momento de adquirir un inmueble por medio de un crédito hipotecario.

1. Firmar un contrato de compraventa sin tener autorizado el crédito.

Al firmar un contrato de compraventa te comprometes a pagar la totalidad del adeudo en cierto tiempo. Si no está autorizado el crédito corres el riesgo de que te lo rechacen o se tarde más de lo debido el trámite y se incurran en penalizaciones que pueden ser muy costosas.

Puedes autorizar tu crédito hipotecario sin tener todavía definida la casa que vas a comprar ni que firmes ningún tipo de compromiso, eso es lo más recomendable.

2. Estipular una fecha muy corta para la firma de las escrituras.

Todos los contratos tienen una fecha límite para que se lleve a cabo la operación. Generalmente puede ser de un mes hasta cuatro para que se entregue la casa y el comprador la pague con su crédito. En ocasiones esta fecha suele ser muy corta, como por ejemplo, un mes. Para que se lleve a cabo la firma de escrituras la notaría y el banco tienen que hacer una serie de trámites cuyos tiempos no dependen de ti, ni del banco.

Así que dependiendo de la plaza, no aconsejaría firmar un plazo menor de dos meses o incluso tres, en donde los trámites llevan más tiempo.

3. El valor del avalúo por debajo del precio de compraventa.

Generalmente los bancos prestan un porcentaje del valor del inmueble. Por lo general lo más común es que los que compran soliciten entre un setenta y un noventa por ciento del valor de la casa. Lo que pocos compradores saben es que este porcentaje está sujeto al valor del avalúo que practica el banco o quien éste designe. Así que vamos a suponer, le solicitaste al banco el 90% de una casa que te están vendiendo en un millón de pesos, esto es $900,000, pero que el valor del avalúo practicado por el banco no fue de un millón de pesos sino de $920,000. En este caso el banco va a ajustar el monto de tu crédito al 90% de $920,00 o sea $828,000 de los $900,000 solicitados inicialmente. Esto va a ser que te falten $72,000 (900,000-828,000) más de lo que tenías pensado desembolsar inicialmente y si no cuentas con ellos puedes incurrir en penalizaciones.

Para que esto no pase, lo recomendable es que en el contrato de compraventa se incluya una cláusula en donde se especifique que si el valor del  avalúo es inferior al de compraventa se pueda rescindir el contrato sin penalización.

También puedes consultar el paso a paso para comprar casa aquí

4. Comprar casa a un precio muy elevado o fuera de mercado.

Esto también suele suceder y la solución es similar a la anterior. Puedes seguir con el proceso de compra normal y pedir firmar el contrato de compraventa posterior a que se obtenga el resultado del avalúo.

La desventaja de hacerlo así es  que por el tiempo que esto lleva haya alguien que decida firmar el contrato antes que tú y se pierda la oportunidad, cosa poco probable pero puede suceder. La otra es que no llegues a un acuerdo cuando se concluya el avalúo y lo hayas tenido que pagar. Aún con estas desventajas resulta por mucho conveniente hacerlo así.

Lee más sobre  Paso a paso para comprar casa

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí