En esta ocasión te vamos a hablar sobre el funcionamiento de una concesión administrativa y cómo los emprendedores pueden hacer crecer su negocio y llegar al éxito deseado.

Vayamos al principio

Hay que comprender que una concesión administrativa da la posibilidad de mejorar nuestra sociedad mediante la utilización privativa de bienes públicos, es decir, se autoriza explotar un bien o servicio de dominio o titularidad pública durante un tiempo determinado.

¿Qué es la concesión administrativa?

Una concesión administrativa es un contrato por el cual la administración pública otorga a una persona o empresa privada el derecho a realizar o explotar una obra o servicio público, bajo ciertas condiciones y por un tiempo limitado.

Dicho de otra manera, es un contrato de obras o de prestación de servicios, a largo plazo concedidos por la Administración Pública donde se concede la construcción, mantenimiento o explotación de servicios públicos.

concesión administrativa

Conoce sus características

  • Es un acto de derecho público.
  • La administración mantiene la titularidad y el control del bien o servicio concedido.
  • El concesionario debe cumplir con las obligaciones y requisitos establecidos en el contrato de concesión.
  • Puede ser otorgada a una persona natural o jurídica.
  • El concesionario tiene derecho a recibir una retribución por su actividad, que puede consistir en un porcentaje de las tasas que pagan los usuarios, una compensación económica de la administración o una combinación de ambas.
  • El concesionario no puede ceder la concesión a terceros sin autorización de la administración.
  • La concesión tiene una duración determinada, que puede variar según el tipo de obra o servicio, y puede ser prorrogada o rescindida por causas justificadas.

Para otorgar una concesión administrativa, la administración debe seguir un procedimiento de licitación pública, en el que se invita a las empresas interesadas a presentar sus ofertas, que deben ajustarse a los pliegos y condiciones del proyecto. 

La administración evalúa las ofertas y adjudica la concesión a la que considere más ventajosa para el interés público.

¿Cómo funciona una concesión administrativa?

Primero se debe dar formalidad, mediante un contrato en el que se establecen derechos y obligaciones para ambas partes.

Tipos de concesiones administrativas

Los tipos más conocidos son:

  • Obras Públicas
  • Mantenimiento de instalaciones públicas
  • Mantenimiento de alumbrado público
  • Explotación de parkings
  • Portuarias
  • Mantenimiento de carreteras
  • Líneas de transporte

En algunos casos existe una concesión mixta, como es el caso de la concesión aeroportuaria, que permite el uso de un inmueble estatal, la construcción del aeropuerto y la gestión de servicios y otras actividades aeroportuarias.

Diferencias entre una concesión administrativa y un contrato público

En un contrato público, las empresas reciben una cantidad fija por realizar una obra o por prestar un servicio.

Mientras que, en una concesión, la remuneración de las empresas consiste principalmente, en la autorización de gestionar y explotar una obra o servicio, lo que implica una exposición a posibles pérdidas en las inversiones realizadas.

La principal diferencia de una concesión con respecto a la contratación pública consiste en el riesgo inherente a la explotación que tiene que soportar el concesionario, que suele financiar al menos una parte de los proyectos.

¿Cómo se amortiza una concesión administrativa?

Las concesiones administrativas tienen una vida legal, que es el periodo de concesión.

Hay diferentes métodos de amortización, pero el más común es el lineal, que consiste en dividir el valor total de la concesión entre el número de años que dura y registrar una amortización igual cada año.

Es muy importante tener en cuenta que la amortización de las cesiones administrativas puede estar sujeta a regulaciones y requisitos específicos según el contexto en el que se realice.

También se debe reconocer el ingreso por cesión de uso de bienes en la misma proporción que se amortiza la concesión.

concesiones administrativas

Conoce sus ventajas

Este ofrece diversas ventajas a sus diferentes actores. Y aunque se piense que la mayor ventaja es económica, también aporta ventajas del tipo social.

Los gobiernos otorgantes recaudan ingresos mediante la “venta” u otorgamiento de concesiones administrativas a iniciativas privadas.

Cuando las empresas especializadas ganan estas concesiones, los servicios públicos aumentan mucho su eficiencia y valor

Esto se debe a que, la mayoría de las veces, el gobierno no cuenta con los recursos para realizar el trabajo con la misma eficiencia. 

Las entidades que otorgan la concesión no pierden su derecho sobre el bien o servicio y pueden retirarlo si la contraparte no cumple con su obligación.

Aquí te mostramos algunos ejemplos

Exploración petrolera

Los terrenos públicos y el subsuelo se otorgan a empresas privadas (por un precio anual o por resultados) para la extracción de petróleo.

Carreteras

En este caso se otorgan terrenos públicos para la construcción de carreteras y autopistas. Algunas empresas optan (al final de la construcción y durante un tiempo determinado) por cobrar un porcentaje de las ganancias que obtendrán las casas de peaje.

Energía

Bienes hidrológicos públicos (presas hidroeléctricas, por ejemplo) otorgados para la producción de energía eléctrica.

Ahora que conoces sobre este instrumento de desarrollo económico, aprovecha al máximo su uso y dale ese salto al éxito.

Esperamos te haya gustado este artículo y si quieres leer acerca de temas financieros, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog SOC. Juntos, lo hacemos real. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí