Sin lugar a duda, poder hacer realidad tu sueño al comprar una casa es un gran logro y no es para menos. Pero, ¿qué pasa si empiezas con dificultades para pagarla? ¿Existe alguna solución? Hoy te platicamos sobre si es posible negociar con el banco una deuda hipotecaria, reducirla o incluso liquidar de manera más fácil.

1. Comprende tu situación financiera

Es fundamental evaluar tu situación financiera actual, ya que, adquirir un inmueble representa un compromiso a largo plazo. Considera que tus ingresos y egresos te ayudarán a visualizar un panorama general y determinar si se tiene el capital y la liquidez necesarios para procesar un crédito hipotecario.

Seguro existe una opción para personas que puedan encontrarse en tu caso, por eso, es muy importante que conozcas primero en qué situación te encuentras para encontrar la mejor solución. 

2. Contacta al banco

Evita llamadas o cartas por parte del banco, informa sobre tu situación y tu intención de pagar. Así demostrarás tu buena fe y tu disposición a llegar a un acuerdo. 

Incluso si por algún motivo, como la pérdida de tu empleo o el pago de una emergencia médica, detectas que te encontrarás en un problema para pagar tu crédito, puedes hablar de esto con tu banco y negociar una deuda por anticipado. 

Es importante que te mantengas presente, el peor error que suelen cometer los mexicanos es desaparecer, y esto claramente para la institución puede significar que no tienes ni la mínima intención de pagar. Acércate lo antes posible a negociar.

como negociar con el banco deuda hiptecaria

3. Prepara una propuesta

Siempre ve un paso adelante, lo mejor es que puedas anticiparte a los problemas y contactar al banco antes de que se produzca el atraso. Así podrás negociar una reestructuración de tu deuda, una prórroga o una reducción de la cuota mensual. Lo ideal es que tengas tú la iniciativa y el banco vea el interés de llegar a un acuerdo.

5. Negocia con el banco

Asegúrate de que si vas a negociar con el banco, se deberá encontrar una fórmula que te permita hacer frente a las deudas. Pídele a tu asesor SOC que te dé todas las opciones posibles. 

Saber cómo negociar una deuda hipotecaria con el banco te puede ahorrar literalmente, miles de pesos. Así que tómatelo en serio porque seguramente el dinero que te vas a ahorrar te vendría muy bien para disfrutar de varios años de vacaciones pagadas con tu familia.

No obstante, si el banco no acepta negociar tu deuda o te ofrece condiciones desfavorables, puedes optar por trasladar tu hipoteca a otra entidad financiera que te ofrezca mejores condiciones. Para ello, debes comparar las ofertas de diferentes bancos y solicitar una preaprobación.

6. Documenta la negociación pactada 

Es de gran importancia tener por escrito cualquier acuerdo alcanzado, pídeles que te lo envíen por correo o en dado caso, tener el documento de manera física, ya que si más adelante llega a ver alguna duda, puedas sostenerte del documento.

negociar deuda hipotecaria

7. Cumple con los acuerdos

No hagas promesas que no vas a cumplir, los bancos agradecen la simplicidad, esto te ahorrará después disgustos innecesarios y te seguirán viendo como un perfil de persona que se toma en serio sus finanzas y la compra de su vivienda.

¿Te pueden embargar?

Desafortunadamente, sí. Después de un cierto número de cuotas incumplidas es probable que sí se inicien los procedimientos de embargue. Los bancos suelen comenzar los procesos de ejecución aproximadamente de 3 a 6 meses después del primer pago omitido. 

El bien hipotecado saldrá a subasta y la deuda se tratará de saldar con lo que se obtenga por este medio. Si la subasta no reporta suficiente dinero para cubrir el importe pendiente de pago, y deberás responder con el resto de tus bienes, tu salario, etc.

Y ya en casos extremos, cuando no hay posibilidad de pagar la deuda ni de trasladarla, puedes solicitar al banco una quita o condonación de una parte o de la totalidad de la deuda. Sin embargo, esta opción tiene un impacto negativo en tu historial crediticio y en tu calificación en el buró de crédito.

¿Cómo puedes obtener asesoría?

El acompañamiento de un experto SOC te ahorra tiempo y dinero, además de aumentar  tus posibilidades de comprar la casa de tus sueños. Puedes contactar a uno de nuestros asesores por medio de nuestra página: socasesores.com o entrar directamente a nuestro directorio de oficinas y ve cual es la que más cerca se encuentre de ti. 

Conclusión

Recuerda que cada caso es diferente, pero poder negociar una deuda hipotecaria con el banco es posible, siempre y cuando seas asesorado correctamente o cumplas con los pasos que hoy te hemos compartido.

Esperamos haberte podido ayudar con el tema. Si quieres conocer más sobre finanzas personales, te invitamos a descargar nuestra guía rápida y forjar un camino en la independencia económica.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí