La emoción e ilusión de tener un auto (y más cuando se trata del primero) sin duda genera una gran satisfacción en nuestras vidas porque implica tiempo, esfuerzo, organización, entre otras cosas. Pero, ¿cómo se llega a ese momento de felicidad? A lo largo de este artículo te daremos todos los detalles de cómo obtener un crédito automotriz sin buró de crédito, para que tu única preocupación sea seleccionar un auto que vaya con tu estilo de vida.
Buró de crédito, conoce su importancia
Todavía algunos piensan que el Buró impide que las personas o empresas accedan a los créditos que necesitan cuando la realidad es totalmente lo opuesto, ya que te facilita el otorgamiento de uno.
Pues, se dedica a construir historiales de crédito a partir de la información que los otorgantes, es decir, las instituciones financieras ofrecen.
Y aunque las manchas negativas en tu historial sean un inconveniente, porque la mayoría de las empresas que otorgan estos financiamientos piden siempre los mismos requisitos, es posible acceder a créditos sin siquiera contar con buró de crédito.
Esto debido a que, se pueden evaluar otros factores, como la edad o manera de comprobar ingresos y en la actualidad no hay ninguna ley que impida otorgar crédito a personas que tengan un mal historial crediticio o no cuenten con uno.
Por lo cual han surgido empresas Fintech, que utilizan las finanzas y la tecnología para otorgar créditos y préstamos.
Algunas empresas de autofinanciamiento sí consultan Buró. Sin embargo, en caso de contar con mal historial crediticio o no contar con uno, ofrecen alternativas para que puedas estrenar el auto que deseas. Tal es el caso de Afasa que ofrece vehículos de las marcas Volkswagen y Seat.
Al igual que la armadora coreana KIA, quien recientemente sacó KIA Trust el cual abre la puerta para que aquellos que no cuentan con un historial crediticio positivo en Buró de Crédito accedan a un financiamiento.
La edad mínima para solicitar un crédito son 18 años y la máxima 69 años con 11 meses. Sin embargo, este requisito no es indispensable, ya que en algunos bancos o financieras. pueden variar a 21 años
Documentos para tramitar un crédito automotriz
Si planeas solicitar un crédito automotriz (con o sin buró) estos son los papeles que se pedirán. Hay ciertas variaciones entre algunas financieras pero en esencia estos son los siguientes:
1Identificación oficial:
Puede ser la credencial para votar del INE, Pasaporte o Cédula Profesional, cualquiera de las tres son aceptadas.
2Comprobante de domicilio:
Puede ser agua, luz, gas o teléfono, es la única manera de localizarle de forma rápida y eficaz.
3Comprobante de ingresos:
Recibos de nómina, estados de cuenta bancarios o documentación fiscal.
Las aprobaciones pueden variar dependiendo de la institución que elijas, normalmente tienen un plazo de menos de 24 horas, pero también pueden excederse hasta 5 días.
Toma en cuenta estos factores
- Revisa la tasa de interés y las comisiones asociadas: te permitirá tener una idea de lo que te costará solicitarlo, así podrás tomar mejor la decisión.
- El monto puede ser bajo: ten en cuenta que este tipo de créditos sin Buró de Crédito son pequeños, sin embargo va a depender 100% de tu perfil y tu capacidad de pago.
- Que no te coman los intereses: los intereses son mayores y si no pagas a tiempo puede que tu deuda se acrecentará más de lo normal.
No caigas en fraudes
Hoy en día existen infinidad de páginas que no son del todo fiables y que puedan hacer el mismo proceso que las demás.
Pero si detectas alguna irregularidad…
Como que te soliciten mensualidades por adelantado para otorgar el préstamo o que tarden en dártelo, piénsalo dos veces antes de ser víctima de estos fraudes.
Para asegurarte de que es una institución autorizada y completamente confiable, puedes revisar la página del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF.
Si no la llegas a encontrar en dicha base de datos, entonces es un claro indicador de que no es una institución segura ni confiable, por lo que será mejor alejarte de ella.
Recuerda prestar mucha atención al crédito que elijas y leer las letras chiquitas, ya que estarás asumiendo un contrato que durará aproximadamente unos cuantos años.
Acércate a nuestros expertos SOC y compara las mejores opciones para que puedas adquirir el auto de tus sueños.