Si el entorno de incertidumbre derivado de la crisis del COVID-19 te ha hecho pensar en la posibilidad de sustituir tu hipoteca actual, es conveniente que conozcas cómo funciona este proceso.
Modificar tu crédito hipotecario significa, en la mayoría de los casos, un ajuste en el pago de capital, de intereses y hasta en el de comisiones, lo que dependerá de tu situación actual y de las características y el desempeño que hayas venido reportando en tu contrato original con el banco que elegiste para obtener este tipo de financiamiento.
En México, de acuerdo con información de instituciones financieras, la mayoría de los bancos ofrecen a los usuarios la posibilidad de reestructurar sus créditos hipotecarios. Esto significa que puedes hacerlo en tu mismo banco u optar por otro diferente que te ofrezca mejores condiciones.
PROCESO PARA CAMBIAR HIPOTECA A OTRO BANCO
- Analiza a detalle el estado de tu situación, pues de esta manera podrás crear una estrategia a partir de la capacidad de tus finanzas personales actuales.
- Analiza la deuda actual con el banco o con el Infonavit. Así podrás checar bajo qué nivel de tasa y qué condiciones contrataste tu hipoteca actual.
- Identifica los productos financieros actuales de los distintos bancos vs el que tienes para identificar si alguno te conviene, puedes comenzar con tu banco actual.
- Después decide si sigues con el mismo monto, pero con un plazo menor, o un monto mayor pero con una menor tasa, entre otros escenarios.
- Tras elegir las opciones más convenientes, identifica los requisitos que te solicitan y el tiempo de tardará en realizarse el cambio.
- Siempre podrás acompañarte de un asesor hipotecario, el cual trabaja con los principales bancos del país y te puede apoyar analizando qué es lo más conveniente para ti según tu perfil.
Recuerda, este tipo de esquemas se han diseñado para poner al alcance de tu mano facilidades que te permitan terminar lo antes posible y de buena forma, el pago de tu hipoteca.
El objetivo es modificar esas condiciones a tu favor, por lo que un asesor hipotecario SOC siempre te puede apoyar a cumplir esta meta.
*Con información de instituciones financieras y de asesores en créditos inmobiliarios.